Por: Rebeca Romero
Al utilizar Unamos Créditos, el Infonavit le podría entregar a las mamás hasta 4,889 mdp para comprar su propia vivienda
En México, una mujer, al convertirse en mamá, puede enfrentar diversos conflictos laborales, en algunos casos, las madres trabajadoras optaron por abandonar sus empleos o decidieron laborar de forma independiente, complicando su situación financiera.
Por ello, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha flexibilizado tres de sus productos de crédito para que cada vez más mamás puedan ser dueñas de su propia vivienda.
Cabe recordar que, para acceder a un financiamiento de Infonavit, el organismo considera aspectos como estabilidad laboral, edad, salario diario integrado, el ahorro en la Subcuenta de Vivienda e información sobre el empleador. Sin embargo, a través de las siguientes opciones, el Instituto puede adaptar sus requisitos.
Opciones de crédito Infonavit para mamá
El Infonavit lanzó Mujer Infonavit, un programa dirigido a sus afiliadas con una relación laboral activa. Este producto ofrece un lapso mayor para liquidar un crédito, es decir, la edad de la trabajadora más el plazo de pago podrá sumar hasta 75 años; esto representa cinco años más que los hombres.
Otro de los beneficios de este préstamo es un bono de 20 puntos, por lo que, si la solicitante cuenta con 1,060 puntos, ya es acreedora a un crédito; mientras que los hombres necesitan 1,080 puntos para lograrlo.
Por otro lado se encuentra la modalidad Unamos Créditos, mediante la cual las trabajadoras pueden unir su crédito al de cualquier persona que pueda calificar a un financiamiento. De este modo, en lugar de obtener un crédito individual de hasta 2.7 millones de pesos (mdp), en conjunto, ambos trabajadores podrían recibir hasta 4,889 mdp.
Finalmente se encuentra el producto Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, modalidad dirigida a trabajadores independientes que cuentan con fondos en su Subcuenta de Vivienda, ese ahorro podrá ser utilizado como parte del enganche de la vivienda que deseas adquirir.
En este caso los bancos participantes de este esquema son Banorte, BBVA, HSBC, Santander, Mifel y Scotiabank. Al elegir el banco, este evaluará tu capacidad de pago de cada mamá, determinará el monto del crédito a entregar y el plazo para pagarlo. Del total del crédito autorizado, el banco financiará el 70% y el Infonavit el 30% restante.