Search
Close this search box.

Sector industrial destaca en el occidente del país

Por: Rebeca Romero

De los diversos sectores que se desarrollan en el occidente del país, el sector industrial es uno de los más beneficiados por la inversión privada

Respecto al trabajo en la región occidente del país, Jalisco, Guanajuato y Nayarit son los estados más destacados en cuestión de proyectos en la zona. Esto se debe a las inversiones que han logrado captar las localidades.

En entrevista con Revista Inversión Inmobiliaria, Alejandro Delgado, country manager de SiiLA México, indicó que el sector industrial ha presentado un aumento en los proyectos en todo el país.

“El mercado inmobiliario industrial, particularmente en el activo industrial, que son estos parques industriales, estas naves industriales tanto de manufactura como logística, han tenido un desempeño sobresaliente prácticamente en toda la República”.

Delgado explicó que los inversores eligen la zona a establecerse de acuerdo a los atractivos que las localidades pueden ofrecer. Por ejemplo, la ubicación de Guadalajara, Jalisco ha convertido a la ciudad en una ubicación estratégica para las empresas de transporte y logística. 

Esto, a razón que, de acuerdo con datos del Market Analytics de SiiLA, desde el 2021, el 12% del área industrial de la localidad pertenece al sector logístico; es decir, dichas empresas representan el segundo sector más importante en Guadalajara, después de las empresas de electrónica.

Al respecto, SiiLA detalló que al momento, las  empresas de transporte y logística ocupan el 74% de edificios industriales de clase A. Ya que, del 2020 y 2022 esta ocupación aumentó un 13%; mientras que el espacio ocupado por edificios industriales de clase B aumentó un 7 por ciento. 

Debido a los porcentajes mencionados, el consultor inmobiliario señaló que la demanda de edificios industriales de alta calidad en Guadalajara se encuentra a la alza; premisa que sostuvo Alejando Delgado. 

Aumento de inversiones y llegada de nuevas empresas

Por otra parte, de acuerdo con datos de Solili, hoy en día, Guanajuato ha logrado atraer 77 proyectos de inversión para parques industriales; esto representa una inversión de 4.43 millones de dólares (mdd) y una generación de 28,000 empleos directos.

En ese sentido, Ramón Alfaro Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) de Guanajuato indicó que la entidad cuenta 46 parques industriales, los cuales han atraído inversiones de sectores como automotriz-autopartes, agroalimentario, plástico, servicios, industria en general, nuevas tecnologías y cuero-calzado-proveeduría.

Respecto al nearshoring, Alejandro Delgado indicó que si bien esta modalidad ha incrementado en algunos estados de México, Guanajuato ha recibido poca inversión de este tipo.

“Con toda esta tendencia del nearshoring, hemos visto que el Bajío se queda un poquito atrás en percibir esta inversión, no quiero decir que no ha llegado, ni que esté teniendo muy buenos números, estoy diciendo que está un poquito atrás, a los a los números excelentes o sobresalientes que estamos viendo en la franja fronteriza en Guadalajara, incluso en Yucatán, incluso en Mérida”, explicó. 

En cuestión de la disponibilidad con la que cuenta el occidente de México para recibir nuevas inversiones, el country manager de SiiLA refiere que los mercados en expansión se enfrentan a la búsqueda por cubrir las necesidades de las empresas.

“En Guadalajara, ha sido uno de los mercados en donde mayor tasa de disponibilidad encontramos. ¿A qué nos referimos con esto? Hay muy poco inventario disponible de naves industriales al día de hoy y esto pasa en mercados en expansión, en donde llegan las empresas a un ritmo acelerado a instalar sus operaciones y no hay suficiente inventario disponible para abastecer la necesidad de estas empresas”, explicó.

En esa lógica, Alejandro Delgado explicó que Guadalajara presenta cifras nunca antes vistas por SiiLA, en cuestión de disponibilidad. “Entonces caemos en un escenario de sobredemanda, estamos consumiendo más metros cuadrados de los cuales somos capaces de entregar entonces la tasa de disponibilidad es menor al 1% en Guadalajara que es bastante baja y que nunca habíamos visto”, señaló.

No obstante, Delgado resaltó que esta no es una situación exclusiva de Jalisco; por el contrario, algunas ciudades del norte del país también presentan disponibilidades limitadas para recibir inversión.

“Ahora tenemos esto no únicamente en Guadalajara sino también en Tijuana, también en Ciudad Juárez; es decir, estamos viendo muchos mercados que prácticamente no hay inventario disponible, esto tiene 2 caras de la moneda, lo bueno, evidentemente, están llegando muchos en procesos al sector y esto hace que haya mucha inversión toda la derrama económica que que esto conlleva. Y por otra parte, hay una parte negativa, por así decirlo, más empresas están llegando al sector, pero lo hacen tan rápido que no hay en dónde instalarlas”, afirmó.

En consecuencia, uno de los principales retos que presentan estas ciudades que se encuentran en el límite de su capacidad es buscar la manera de cubrir el espacio necesario para poder recibir nuevas empresas en sus localidades.

Sector hotelero, presente en el Occidente 

La industria hotelera ha destacado en la zona occidente del país. Tal es el caso de Guadalajara, con la expansión Hoteles City Express y la cadena de hoteles Marriott, que contribuirán a la ampliación de este sector.

De igual forma, algunas empresas pertenecientes a la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios  (ADI) ejecutarán un plan de inversión mediante el cual destinarán 5,000 mdd y 6,000 mdd en diversos proyectos inmobiliarios turísticos en el país. Nayarit será uno de los estados que se verán beneficiados por dicha iniciativa que busca fortalecer y diversificar la oferta.

Por ello, Jaime Fasja Amkie, presidente de la ADI, señaló que de la estrategia mencionada, la mayor parte de los fondos serán dirigidos a zonas como Baja California, la Riviera Nayarit, la Riviera Maya, Puerto Escondido y en Pueblos Mágicos.

“Vemos mayor demanda en todo tipo de activos turísticos, desde hoteles, casas y complejos para rentas de larga estancia como segundas casas”, comentó.

De esta manera, el presidente de la ADI resaltó que la hotelería es un sector que impulsa el fortalecimiento del turismo, al tiempo que apoya en crecimiento de la economía local, la generación de empleo; así como el aumento de la demanda de vivienda para las personas que deciden mudarse a ciudades turísticas. 

Este texto se incluye en la edición Mayo-Junio 2023 de la Revista Inversión Inmobiliaria

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio