El derechohabiente al centro, visión prioritaria en Fovissste

Por Aarón Ramírez

Colaborar con la industria para ampliar el acceso a vivienda entre los trabajadores del Estado, así como aumentar la eficiencia en los procesos de originación, son parte de las líneas de acción a tomar por parte de Herminio Silván, nuevo Subdirector de Crédito del Fovissste.

El funcionario llega a esta nueva encomienda luego de ser el titular de la Subdirección de Atención al Acreditado en el organismo. Principalmente, llega con la visión no sólo de mantener al Fovissste como motor del sector a través del financiamiento, sino de mejorar trámites y poner a disposición de los derechohabientes soluciones que atiendan sus necesidades.

Nuevos retos en Fovissste

En ese sentido, a decir de Silván Lanestosa, la designación realizada por el vocal ejecutivo de Fovissste, Agustín Rodríguez López, es una gran oportunidad, que genera entusiasmo y trae consigo nuevos retos en lo profesional.

Al respecto, consideró, la Subdirección que ahora encabeza es el corazón del Fovissste, porque el mandato que tiene por ley es otorgar créditos hipotecarios. Además, hizo énfasis en la relevancia del Fondo: recordó que es la segunda hipotecaria más grande del País, solo por detrás del Infonavit.

Asimismo, el funcionario señaló que debido a que el sector se encuentra ante el reto generado por la pandemia, el Fovissste debe ser más sensible y atender temas relacionados con la parte regulatoria y administrativa. En este sentido, ofreció a los diversos jugadores del sector, un canal de comunicación abierto para encontrar soluciones a las diferentes problemáticas de vivienda que tienen lugar a nivel nacional.

“Lo que queremos, en el tramo que nos toca, es que el sector sea un sector muy fuerte. El sector está atravesando un reto con el tema de la pandemia; además de la parte regulatoria y administrativa. Nosotros como Fovissste debemos ser más condescendientes, siempre cuidando el fondo del asunto; pero tenemos que sumarnos, trabajar en conjunto. Y yo en este tenor me sumo con el sector”, indicó.

Trabajadores, la prioridad

De igual forma, el Subdirector manifestó que el Fovissste debe cuidar las formas y el fondo en consonancia con la política de vivienda que ha promovido el presidente López Obrador, a través de la Sedatu, en donde la prioridad es otorgarles a los derechohabientes una vivienda adecuada, de calidad.

En ese tenor, dijo que la Subdirección a su cargo está revisando la situación de los mercados, tanto nacionales como regionales, para conocer la calidad en la oferta de vivienda y de esta forma ofrecerles a los derechohabientes la mejor información para que elijan de manera correcta su patrimonio.

También, apuntó que el Fondo se enfrenta en algunas entidades a ciertas limitantes que no le han permitido desarrollar una oferta de vivienda adecuada. Sin embargo, destacó que ante este escenario limitado, la Institución ofrece otras alternativas como los créditos para construcción y para la adquisición de vivienda usada.

Panorama

En cuanto a los planes a futuro, Herminio Silván afirmó que durante su periodo como titular de la Subdirección de Atención al Acreditado y Gerencias Regionales pudo detectar retos importante. Uno de ellos, dijo, es el tema tecnológico.

Ante tal escenario, indicó que una de sus prioridades a futuro es desarrollar herramientas digitales. La intención, aseguró, es tener un mayor control y al mismo tiempo agilizar los procesos de otorgamiento crediticio.

Sobre la oferta y desarrollo de nuevos productos, Silván Lanestosa detalló que durante 2020 se eliminaron los productos cofinanciados, para sólo mantener Fovissste Para Todos. Este esquema, dijo, es equivalente tanto en condiciones y tasas de interés a un crédito tradicional del Fovissste, pero con la diferencia de que es cofinanciado por medio de un banco.

Añadió que durante este año, el Fondo anunció su asociación con Scotiabank y se encuentra en proceso de firmar un acuerdo con BBVA. Con ello, dichas instituciones bancarias se sumarían a HSBC para ampliar la oferta de créditos cofinanciados.

Alternativas

Asimismo, señaló que también cuentan con nuevas opciones para colaborar con los desarrolladores de vivienda. Al respecto, mencionó el caso del programa “Tu Casa en la Ciudad”. Recordó que con este programa se busca desarrollar vivienda urbana en colaboración con los gobiernos locales y la iniciativa privada. Sobre el programa, el funcionario señaló que hace falta otorgarle mayor difusión y extendió la invitación a pequeños, medianos y grandes desarrolladores a conocerlo y sumarse a él.

Otro proyecto que subrayó Herminio Silván es el de “Construyes”. Mediante el esquema, detalló, la idea es otorgar la posibilidad a los derechohabientes de construir su hogar. De igual forma, indicó, se abre la posibilidad de utilizar el 35% de su crédito para adquirir un terreno y el 65% restante destinarlo para construir.

Dicho programa, aseguró, también representa una gran oportunidad para la industria. Asimismo, precisó que el Fondo otorga 29 prototipos de vivienda para que el proceso de construcción sea más eficiente.

El nuevo Subdirector de Crédito comentó que, en los próximos meses, el Fovissste dará a conocer un nuevo producto destinado a la renovación. El esquema, añadió, busca otorgar a los derechohabientes la posibilidad de mejorar sus hogares por medio de un crédito. Dicho producto, precisó, tendrá como fin ampliar las acciones de vivienda; esto, además de dinamizar el sector de la construcción y acelerar su reactivación.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll to Top