Search
Close this search box.

Fovissste condonará deuda a quien haya pagado 90% del crédito

Por Edgar Rosas

El Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste) pondrá en marcha el esquema “Liquidación de 10”. Con éste, el organismo condonará el saldo restante a aquellos acreditados que ya hayan cubierto el 90% del adeudo adquirido con el organismo, esto en aras de facilitar la entrega de escrituras.

Este beneficio se inserta en el nuevo Programa de Certeza Jurídica. El objetivo de este modelo es impulsar la liberación de las garantizas hipotecarias para que los trabajadoras puedan obtener sus escrituras. Principalmente, la meta es apoyar a trabajadores de 55 años o más que tengan estatus de pensionado.

Operación

De acuerdo con lo aprobado por la Junta Directiva del Issste, la intención con la medida será beneficiar hasta 16,311 trabajadores con crédito vigente. Para acceder a él, los derechohabientes deberán corroborar que sólo han tenido un crédito y que están al corriente con sus pagos.

Se aplicará una quita del 100% del saldo insoluto al momento de la adhesión al Programa (de Certeza Jurídica), la cual deberá ser menor al 10% del monto de crédito originalmente otorgado”, señalan.

El acuerdo con el que se aprueba este nuevo programa, documento en manos de este medio, establece que los acreditados interesados en acceder al esquema no deberán ser beneficiarios de algún otro programa de reestructura, como Solución Integral o Solución Total; además que el crédito no deberá ser mancomunado.

Aunado a lo anterior, establece que los derechohabientes que opten por el programa “no serán susceptibles de obtener un Segundo Crédito, al haber liquidado el primero mediante el beneficio de este acuerdo; lo anterior de acuerdo a lo establecido en las Reglas de Otorgamiento de Crédito vigentes”.

Sumado a esto, destaca que “no habrá devolución de pagos efectuados en fechas anteriores a la adhesión al Programa; en caso de pagos en tránsito que liquiden el crédito de manera ordinaria, este será liquidado normalmente, sin el beneficio del Programa. Se deberá formalizar un Convenio de Liquidación entre el acreditado y el Fovissste”.

Criterios de elegibilidad

De acuerdo con el documento, el Programa se lanza “en beneficio de aquellos acreditados cuyo adeudo con el Fondo de la Vivienda sea igual o menor a 30,000 pesos». Así, «una vez cubierto su saldo insoluto se les apoyará con los gastos de cancelación de la garantía hipotecaria”.

“Con base en la motivación del Programa y con la finalidad de atender a un máximo de 16,311 créditos, se liquidarán los créditos que se ubiquen en los supuestos delimitados en la propuesta de Acuerdo”, destaca.

 

Criterios para aplicar el programa

  • Cuenten con una edad igual o mayor a 55 años.
  • Tengan estatus de pensionados.
  • Esté vigente el crédito.
  • El crédito reporte un saldo insoluto igual o menor a $30,000.00 (TREINTA MIL PESOS M.N. 00/100).
  • No sean créditos mancomunados, emproblemados, no se le haya aplicado una reestructura (Solución Integral o Solución Total), no se le haya otorgado el seguro del crédito de vivienda a que se refiere el artículo 182 de la Ley del ISSSTE.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio