Search
Close this search box.

Urge nueva gobernanza metropolitana en la ZMVM: Senadores

Por: Fernanda Hernández

La senadora Patricia Mercado señaló que la falta de respuestas en materia metropolitana se manifiesta en diversas problemáticas para la ciudad

Durante el último día de actividades del Foro de Desarrollo Urbano, los senadores José Erandi Bermúdez Méndez y Patricia Mercado Castro, presidentes de las comisiones de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, y de Zonas Metropolitanas y Movilidad, respectivamente, destacaron la urgencia de acuerdos para concretar la Ley de Coordinación Metropolitana del Valle de México.

Durante su intervención, Patricia Mercado recordó que, cuando se creó la primera Constitución de la Ciudad de México, los mandatarios de la capital del país, del Estado de México e Hidalgo se comprometieron a impulsar este ordenamiento. No obstante, en los últimos tres años en la Cámara de Diputados no se han concretado los acuerdos.

“La falta de respuestas en materia metropolitana se manifiesta en diversas problemáticas, como desabasto de agua, residuos urbanos, inseguridad y falta de movilidad. Y, honestamente, los senadores poco hemos podido hacer; sólo exhortar a las autoridades a ponerse de acuerdo para poner en el centro de sus prioridades a la ciudadanía y su bienestar”, dijo.

Asimismo, subrayó la importancia de dar paso a una nueva gobernanza metropolitana. Así como reconocer que los municipios “están muy atorados o amarrados” para la toma de decisiones; mientras que los institutos de planeación locales no son tomados en cuenta por los presidentes municipales o los gobernadores.

“Ya hicimos la reforma para impulsar los institutos municipales. Institutos metropolitanos que contempla la Ley General de Desarrollo y Asentamientos Humanos; sin embargo, esto no se aplica, porque realmente los institutos de planeación no tienen capacidad de influir en la planeación de las ciudades”, concluyó.

Por su parte, el senador Erandi Bermúdez señaló que este tipo de foros permitirán contar con los elementos para poder avanzar en una legislación metropolitana que permita resolver las lagunas, conflictos y desequilibrios que actualmente se tienen en la ley; y, sobre todo, crear instrumentos jurídicos que tomen en cuenta a las ciudades pequeñas y medianas.

Además, se comprometió a que las comisiones de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, y de Zonas Metropolitanas y Movilidad tomarán en cuenta las aportaciones de este foro para poder plasmarlos en una Ley.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio