Search
Close this search box.

Cuatro estados ya han armonizado su legislación con la LGMSV: Sedatu

Por: Fernanda Hernández

El titular de la Sedatu indicó que 19 entidades tienen Ley de Movilidad y solo seis contemplan dentro de sus leyes apartados en la materia

En el marco del tercer foro regional para la construcción conjunta de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (Enamov) 2023-2040, Román Meyer Falcóntitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), destacó que los estados de Aguascalientes, Jalisco, Nayarit y Yucatán ya han armonizado su legislación con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV).

Asimismo, recordó que dicha ley establece las bases y principios para garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial y accesibilidad; así como eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

“Hemos registrado que, tras publicarse la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 17 de mayo 2022, a la fecha cuatro estados han armonizado las leyes estatales con la legislación vigente en la materia. En la Sedatu continuamos los trabajos para construir la Enamov que debe publicarse en el DOF en junio de este año”, dijo.

De igual manera, el titular de la Sedatu presentó los indicadores de la Estrategia, en los que destaca que 19 entidades tienen Ley de Movilidad; seis estados contemplan dentro de sus leyes de Ordenamiento Territorial o Códigos Urbanos apartados en la materia; 15 estados cuentan con presupuesto para movilidad; 31 para transporte público y únicamente tres estados han enviado a la Sedatu retroalimentación de la Enamov.

En su participación, el representante de Jalisco ante el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, Diego Monraz Villaseñor, destacó la importancia de que todos los estados cuenten con una ley que integre las disposiciones de la LGMSV; esto con el fin de regular de mejor manera el desplazamiento de las personas, bienes y mercancías.

Por su parte, la representante de Nayarit, Sistiel Buhaya, aseguró que el gobierno de su estado ha fortalecido los trabajos para garantizar la seguridad vial. Además de que “estos encuentros organizados a nivel nacional apoyan a las entidades a mejorar las estrategias desde los municipios; así como a generar el cambio que se busca en materia de movilidad”, enfatizó.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio