Search
Close this search box.

Realiza ONU-Habitat actividades de urbanismo táctico en Nuevo León

Por: Fernanda Hernández

Las intervenciones de urbanismo táctico tuvieron el objetivo de recuperar el espacio público para el tránsito y circulación segura de personas

ONU-Habitat y el gobierno de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, pusieron en marcha el Plan Maestro de Urbanismo Táctico en las calles de este municipio conurbado de la Zona Metropolitana de Monterrey.

En esta nueva jornada de actividades de urbanismo táctico participaron más de 140 personas voluntarias pertenecientes a la comunidad; en el cruce de la Av. Múnich y la Av. Universidad. Esto con el objetivo de recuperar el espacio público para el tránsito y circulación segura de las personas.

De acuerdo con ONU-Habitat, durante la jornada se definieron áreas de cruce y resguardo de peatones; además, se delimitaron espacios para la parada de unidades de transporte público y se hizo la señalización de los límites de velocidad para los automóviles. Esto con el objetivo de reforzar el resguardo y seguridad a la movilidad de las personas en este punto de la ciudad.

Asimismo, se realizaron otras actividades como la rehabilitación de espacios de arte urbano y la incorporación de mobiliario urbano; así como la siembra de un jardín polinizador en el camellón central en favor de la biodiversidad local.

“Calles, cruceros y espacios públicos que brindan mayor seguridad a las personas, incentivan la movilidad peatonal. Con estas intervenciones de bajo costo y ágil implementación, realizadas junto a la comunidad, es posible fomentar el uso y la reactivación del espacio público para consolidar espacios más confortables y seguros en la ciudad”, señaló ONU-Habitat.

¿Qué es el Urbanismo Táctico?

De acuerdo con la agencia, el urbanismo táctico es un proceso colaborativo para recuperar el espacio público; así como para maximizar su valor compartido.

Éste se realiza a través de intervenciones ligeras, de bajo costo y rápida implementación para explorar alternativas de mejora de los espacios. Y, si las intervenciones traen beneficios y cambios positivos para la población, podrían realizarse de manera permanente.

“La implementación de intervenciones de urbanismo táctico se asocia al concepto Placemaking en inglés, que podría traducirse al español como ‘Hacer lugares’”, explica ONU-Habitat.

En este sentido, el urbanismo táctico es una herramienta de gran utilidad para dar respuesta a las necesidades de adecuación de los espacios públicos para la nueva normalidad urbana.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio