Search
Close this search box.

Planeación, herramienta para combatir desigualdades: Sedatu

Por: Fernanda Hernández

La Sedatu capacita a más de 3,000 funcionarios para garantizar el cumplimiento de las normas oficiales en materia de espacios públicos y equipamiento

Javier Garduño Arredondotitular de la Unidad de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), destacó que la planeación eficiente permite construir territorios de paz y bienestar. Por ello, es indispensable acompañar a los municipios en la aplicación de las normas oficiales en la materia.

“La planeación es una herramienta para combatir desigualdades a mediano y largo plazo. Estas normas oficiales permiten construir un país más próspero, más seguro y equitativo”, indicó durante su participación en los diálogos virtuales del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

En este sentido, mencionó que la Sedatu capacita a más de 3,000 funcionarios y funcionarias; a fin de garantizar el cumplimiento de las dos Normas Oficiales Mexicanas (NOM) emitidas por esta dependencia. Es decir, la NOM-001-SEDATU-2021. Espacios Públicos en los Asentamientos Humanos; y la NOM-002-SEDATU-2022. Equipamiento en los instrumentos que conforman el Sistema General de Planeación Territorial.

Al respecto, Alejandra García Moralesde la Unidad de Proyectos Estratégicos para el Desarrollo Urbano de la Sedatu, recordó que la NOM-SEDATU-001-2021. Espacios Públicos en los Asentamientos Humanos busca generar certeza en los procesos de planeación territorial a nivel nacional; así como generar espacios más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Por su parte, Melina Castrodirectora de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, reportó que más de 140 municipios se han inscrito para actualizar sus instrumentos de planeación. “Nuestra misión es dar elementos puntuales y técnicos para lograr actualizar más Programas Municipales de Desarrollo Urbano (PMDU)”, dijo.

En tanto, Ignacio Ovalle Fernándezcoordinador del Inafed, destacó que la capacitación y seguimiento es fundamental para garantizar que todas las entidades conozcan los procesos para desarrollar espacios públicos apegados a los criterios de planeación territorial.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio