Search
Close this search box.

Infonavit, uno de los pilares de la seguridad social: Alcalde Luján

Por: Fernanda Hernández

Este 11 de agosto, el Instituto inauguró la Feria Infonavit en tu Alcaldía, para brindar atención e información a los derechohabientes de la demarcación Cuauhtémoc

En el marco de la inauguración de la Feria En tu Alcaldía del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Luisa María Alcalde Lujántitular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que dicho organismo tripartita es uno de los pilares de la seguridad social en el país.

Lo anterior, debido a que el Infonavit tiene la tarea de garantizar el derecho a la vivienda para todos los mexicanos; que es un derecho laboral y humano.

Asimismo, la funcionaria destacó que son muchos los logros que se han conseguido durante la presente administración; y el Infonavit es un buen ejemplo de ello.

“Dos de los temas más importantes en los que se ha logrado avanzar es entender que el Infonavit debe tener un sentido social para garantizar el derecho a la vivienda; y también que tiene que garantizar que la decisión libre la tienen que tomar los trabajadores de cómo utilizan sus recursos”, dijo.

Alcalde agregó hoy en día resulta muy difícil hacerse de una vivienda propia. Lo cual es consecuencia de una política de contención del salario que existió durante las últimas cuatro décadas, que generó desigualdades y poco otorgamiento de crédito; así como de un mercado especulativo que disparó los precios de la vivienda.

“El negocio la vivienda se disparó por los cielos y se quedó en este ambiente donde lo que se privilegiaba el negocio; y no el derecho y a tener una vivienda digna. Por eso, el reto es lograr avanzar y transformar esa visión”, expuso.

La secretaria mencionó que la jefa de gobierno de la Ciudad de MéxicoClaudia Sheinbaum Pardo, ha avanzado mucho para recuperar esa perspectiva. Esto con acciones de vivienda popular, corredores inmobiliarios incluyentes y mayores regulaciones.

No obstante, consideró que el daño que causó el ‘cártel inmobiliario’ fue profundo y costará resarcir; ya que no solo se otorgaron permisos de construcción donde no se podía, sino que pusieron sus intereses de lucro por encima del ordenamiento territorial.

“¿Qué ha hecho el Infonavit? Quizá uno de los avances más importantes es que ya no mandan los cárteles inmobiliarios que dirigían la política de vivienda; hay una verdadera independencia y tiene un sentido social. Y eso, acompañado de otras políticas, como el incremento al salario mínimo o el prohibir la subcontratación de personal, ha ayudado muchísimo a que pueda haber mejores ingresos”, puntualizó.

Feria Infonavit en tu Alcaldía

Este jueves 11 de agosto, se inauguró la Feria ‘Infonavit en tu Alcaldía’ en la Cuauhtémoc. Esto con el objetivo de brindar atención e información a los derechohabientes de la demarcación respecto a sus productos crediticios, trámites y otros servicios.

Al respecto, Patricia Ortiz Couturierdelegada del Infonavit en la CDMX, explicó que los derechohabientes podrán solicitar un crédito para adquisición, ampliación, mejoramiento o construcción de vivienda; así como obtener una prórroga o reestructura para el pago de su financiamiento.

De igual manera, podrán corregir sus datos personales, solicitar estados de cuenta, tramitar sus escrituras o darse de alta en Mi Cuenta Infonavit; además de tramitar el retiro de su ahorro en la Subcuenta de Vivienda para pensionados y jubilados.

La Feria estará abierta del 11 al 13 de agosto de 10:00 a 17:00 horas en la Explanada Ángela Peralta; ubicada en Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, colonia Centro, entre el Palacio de Bellas Artes y la Alameda Central.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio