Search
Close this search box.

Con 3,000 mdp, Sedatu impulsa plan de desarrollo urbano en Edomex

Por Fernanda Hernández

Román Meyer Falcóntitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), destacó que, con una inversión de más de 3,000 millones de pesos (mdp), se implementa un plan integral de desarrollo urbano en los municipios del Estado de México colindantes al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Durante la conferencia matutina presidencial, el funcionario detalló que se trata del impulso al desarrollo en TizayucaZumpangoNextlalpanJaltencoTonanitlaTecámacTultitlán y Tultepec; los cuales suman 54,000 hectáreas.

“Como parte del acompañamiento de uno de los grandes proyectos de desarrollo regional como es el AIFA, hemos realizado diversas estrategias y obras para impulsar el desarrollo en la Zona Metropolitana del Valle de México. Estas acciones se desarrollan en coordinación con los gobiernos locales, en beneficio de la población”, dijo el titular de la Sedatu.

Asimismo, indicó que, mediante el Programa Territorial Operativo (PTOde la Zona Norte del Valle de México con énfasis en el AIFA se siguen procesos de planeación, coordinación y gestión del territorio. Esto a través de seis estrategias:

  • Hídrica: (16 Proyectos): Plan de rescate de Laguna de Zumpango; así como uso de agua residual en agricultura y captación de agua de lluvia.
  • Ambiental: (24 proyectos): Programa de reforestación de 3,000 hectáreas, red de monitoreo de la calidad del aire y sistema de manejo de residuos sólidos.
  • Urbano territorial: (17 proyectos): Ocho planes municipales de desarrollo urbano; además de recuperación de vivienda abandonada y protección a núcleos agrarios.
  • Económicas: (23 proyectos): Ocho polígonos industriales y centros logísticos, articulación de cadenas productivas e impulso a polígonos de agricultura urbana.
  • Movilidad: (81 proyectos): Ampliación del Tren Suburbano, ampliación del Sistema Mexibus; así como la construcción de redes de ciclovías.
  • Socioeconómicas y culturales: (40 proyectos): Obras del Programa de Mejoramiento Urbano, recuperación de centros históricos y planes de seguridad ciudadana.

Además, la Sedatu ha entregado más de 17,000 apoyos a la vivienda, y ha realizado 1,800 acciones de regularización de tenencia de la tierra.

El documento del Programa Territorial Operativo para la Zona Metropolitana del Valle de México está disponible para consultarse en este enlace.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio