Search
Close this search box.

Crece interés por adquirir vivienda en México: Infonavit

Por Fernanda Hernández

De acuerdo con la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda, correspondiente al cuarto trimestre de 2021 (4T2021), del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Índice de Intención de Adquisición de Vivienda se ubicó en 37.4 puntos, el máximo nivel observado desde su publicación.

Asimismo, este resultado representa un aumento de 2.3 puntos respecto a la medición anterior. Lo cual responde a un mayor sentimiento de estabilidad laboral y un incremento en el indicador del ingreso mensual.

La Encuesta reveló que la probabilidad de solicitar un crédito para compra de vivienda y para terreno se ubicó en 30 y 24 puntos, respectivamente. Es decir, se mantuvo prácticamente igual al registrado en el trimestre anterior.

En este sentido, 49.9% de la población está interesada en un crédito para la adquisición de vivienda propia; mientras que el 48.2% desea un financiamiento para la construcción en terreno propio y 47.4% un crédito para mejoramiento de vivienda.

Respecto a las condiciones de financiamiento, el 31.9% de los derechohabientes señalaron que prefieren solicitar un crédito y unirlo con su pareja; y el 30.5% prefiere unirlo con un conocido o familiar.

Por otro lado, los encuestados expresaron que la ubicación de la vivienda (63.5%), el precio (33.5%) y la proximidad de los servicios (24.3%) son las características más relevantes al momento de decidir qué comprar.

Cabe mencionar que, de los derechohabientes encuestados, la población que mostró mayor interés por comprar una vivienda fueron los trabajadores que perciben de 8,621 a 12,930 pesos mensualmente; quienes pueden acceder a un crédito para comprar casa con una tasa de interés de entre 5.70% y 8.86 por ciento.

En tanto, quienes perciben entre 21,551 pesos y 25,860 pesos, fue el segmento laboral que mostró un mayor crecimiento en su intención de compra; esto al pasar de 37.4 puntos en el 3T2021 a 43.5 puntos en el 4T2021. Los trabajadores con este nivel de ingreso pueden acceder a un financiamiento con el Infonavit a una tasa de 10.45 por ciento.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio