Search
Close this search box.

Lanza Sedatu guía para la planeación y ordenamiento sostenible

Por Fernanda Hernández

La Secretaría de Desarrollo AgrarioTerritorial y Urbano (Sedatu) presentó la guía ´Trazando territoriosruta para la planeación y ordenamiento territorial sostenible’. Con la que busca impulsar una planeación urbana integral con perspectiva económica, gobernanza, sustentabilidad, justicia social, de género y derechos humanos.

El documento expone el panorama en materia de planeación y ordenamiento territorial en México; así como una serie de principios que derivan en una hoja de ruta para una planeación sostenible. La cual considera el territorio de forma integral y la participación de diferentes actores.

Además, la publicación contempla cuatro experiencias de prácticas que contribuyen a una planeación sostenible: en la Metrópoli, Laguna; León, Guanajuato; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; y TECHO México.

Al respecto, Javier Garduño, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional de la Sedatu, indicó que menos del 20% de los municipios del país tienen actualizado sus instrumentos de planeación. Por ello, la dependencia fomenta nuevas herramientas en colaboración con los gobiernos locales, especialistas y sociedad civil; esto con el fin de lograr una planeación equitativa y ejes rectores que impulsen el desarrollo en todo el país.

“En la Sedatu estamos sentando las bases de la transformación del territorio para trazar ciudades para el bien de la gente. Y, para lograrlo, trabajamos en un nuevo paradigma político, operativo, metodológico, redes, alianzas, difusión y comunicación”, subrayó.

Por su parte, Román Meyer Falcóntitular de la Sedatu, destacó la importancia de la planeación como un instrumento para abatir las desigualdades socioterritoriales que existen en México. Por lo que llamó a continuar con el diseño de herramientas y estrategias para planear ciudades sustentables, resilientes y equitativas.

“Es una tarea que debemos seguir empujando, que no debemos dejar atrás; debemos estar conscientes de la importancia de la planeación en el corto y en el mediano plazo”, comentó.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio