Search
Close this search box.

Destaca Sedatu inversión de 29 mmdp para 762 obras del PMU

Por Fernanda Hernández

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Román Meyer Falcóntitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dio a conocer los avances del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

A través de dicho programa, la Sedatu ha realizado 762 obras, que representan una inversión mayor a los 29,000 millones de pesos (mdp). Esto en más de 100 municipios de 24 estados del país, lo que ha beneficiado a más de 5 millones de personas.

Asimismo, el secretario indicó que también se han mejorado o sustituido más de 187,000 viviendas y 27,000 familias han recibido las escrituras de sus hogares. Además, se han desarrollado 67 planes municipales y generado más de 300,000 empleos.

“Todas las obras son intervenciones en zonas con alto rezago habitacional y falta de seguridad. Se hacen acciones de mejora en las zonas aledañas y se trabaja de la mano con la comunidad. Actualmente hay más de 350 comités ciudadanos que dan seguimiento y supervisan el avance de las obras, para garantizar su adecuado uso”, destacó.

Además, recordó que el PMU se compone de cuatro vertientes: mejoramiento integral de barrios; ampliación, mejoramiento o sustitución de vivienda; certeza jurídica de las propiedades y actualización de programas de desarrollo urbano.

Proyectos reconocidos internacionalmente

Por otro lado, el titular de la Sedatu destacó que 14 de estos proyectos realizados entre 2019 y 2020 han recibido 22 premios y nominaciones nacionales e internacionales. Lo anterior en categorías de arquitectura y espacio público.

Algunas de las obras galardonadas son:

  • Parque Bicentenario, Ecatepec (PMU 2020)
  • Espacio Público Xicoténcatl, Tijuana (2019 y 2020)
  • El Represo, Nogales (PMU 2019)
  • Skatepark La Duna en Ciudad Juárez (PMU 2019)
  • Cuartel militar de Ciudad Acuña (2019 y 2020)
  • Modulo Deportivo Gabilondo Soler, Ecatepec (2020)
  • Mercado Público de Matamoros (2020)

“Es importante señalar que la Sedatu no postula ninguna de las obras; esto lo hacen de forma propia y libre los arquitectos y arquitectas con los que venimos colaborando. Es el trabajo de ellos y ellas, lo promocionan y lo inscriben a concursos nacionales o internacionales de arquitectura”, precisó Meyer Falcón.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio