Search
Close this search box.

Avanza Sedatu en el ordenamiento territorial del Istmo de Tehuantepec

Por Aarón Ramírez

En el marco del programa #OctubreUrbano, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentó los avances del Programa de Ordenamiento Territorial de la Región Istmo de Tehuantepec, el cual realiza en coordinación con los gobiernos de Oaxaca y Veracruz.

Al respecto, Álvaro Lomelí Covarrubias, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Sedatu, precisó que este programa busca ser la palanca del desarrollo para las comunidades de está región, ya que integrá una perspectiva multidimensional en favor de la calidad de vida de sus habitantes.

Asimismo, el funcionario indicó que para el diseño de las políticas públicas en materia de desarrollo territorial, se toma en cuenta la participación de todos los habitantes del Istmo de Tehuantepec, a través de consultas en línea en materia de seguridad, economía, movilidad y medio ambiente.

“Estamos analizando junto con los gobiernos estatales cómo ocupan el territorio las comunidades indígenas y reconociendo esa gran diversidad que hay en el Istmo. Este programa es uno de los principales proyectos de esta administración, en el que es importante plasmar estos modelos de desarrollo y producción a las nuevas dinámicas que se están impulsando para los siguientes años”, agregó Covarrubias.

Avance en la identificación de problemas y necesidades territoriales

Por su parte, Karina Hernández, representante de la Procuraduría Agraria (PA) en Oaxaca, informó que hay 31 núcleos agrarios y se han identificado 10 conflictos agrarios que están siendo atendidos.

Finalmente, la funcionaria federal celebró junto a los participantes que, a través de este programa se busque identificar la problemática territorial; así como las necesidades y ventanas de oportunidad en los 46 municipios de Oaxaca y 33 de Veracruz ubicados en el área del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio