Search
Close this search box.

HSBC supera la pandemia con crecimientos y apunta a 2021 positivo

Por Edgar Rosas

Luego de superar el 2020 con números positivos, las perspectivas para HSBC hacia el cierre de 2021 son optimistas. Desde la visión del banco, existe la expectativa de repetir los buenos números, y concluir el ejercicio con un resultado que mantenga al banco en el camino hacia la consolidación como una de las instituciones referentes del crédito hipotecario en México

Al respecto, a decir de Enrique Margain, 2021 ha sido un buen año para el banco. El Director Ejecutivo de Crédito Hipotecario e Inmediauto de HSBC señaló que este arranque positivo, sumado a productos que ya están en operación como ‘Fovissste para Todos’, más los esquemas que están por lanzarse, alientan la visión de un cierre 2021 positivo para el banco y el sector en su conjunto.

“Vienen muchas cosas. Yo creo que el segundo semestre siempre es muy positivo. Nosotros estamos muy entusiasmados: viene el tema del esquema ‘Cuenta Infonavit más Crédito Bancario’; además, tenemos por ahí varias sorpresas en el segundo semestre.

“También en el segundo semestre indudablemente vendrán promociones como las del Buen Fin, la promoción de fin de año. Estamos con mucho entusiasmo para seguir creciendo como lo hemos venido haciendo en el portafolio, la colocación. Hemos tenido un año espectacular”, indicó en entrevista.

Resultados

Este buen paso del banco quedó reflejado en el crecimiento que obtuvo en la cartera de crédito a la vivienda.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), entre agosto de 2020 y julio de 2021, HSBC incrementó su cartera de crédito a la vivienda en 25%. Con ello, pasó de una cartera con valor de 72,410 millones de pesos en el octavo mes de 2020, a una cartera del orden de los 91,161 millones de pesos. Es decir, en un año, un incremento de casi 20,000 millones de pesos.

Cabe destacar que para agosto, la cartera de crédito a la vivienda de HSBC alcanzó los 93,289 millones de pesos, lo que representa 24% de la cartera total del banco.

“La verdad es que hemos venido creciendo muchísimo en el tema hipotecario. Nuestro portafolio creció en 2020 arriba del 22%; nuestra colocación del 2020 fue por arriba de la que tuvimos en 2019, más de 24,000 millones de pesos y con una perspectiva muy positiva porque se aceleró muchísimo nuestra colocación en el segundo semestre del año pasado”, indicó Margain.

HSBC y su apuesta a futuro

Enrique Margain subrayó que la visión del banco está puesta en consolidar su posición como una alternativa competitiva para las familias mexicanas. En esa lógica, destacó, hay dos elementos en los que se centra la estrategia del banco: innovación, para ofrecer nuevos esquemas y alternativas; y mejorar la experiencia del cliente.

En lo referente, recordó que en mayo de 2020, en uno de los meses más complicados por la pandemia, HSBC dio un paso adelante y lanzó el esquema Aplaza 3. Con este modelo, el banco ofreció una opción para que las familias que quisieran comprar vivienda, pudieran dar el primer pago del crédito tres meses después de la originación; esto se dio como respuesta al entorno complejo para incentivar el acceso al crédito.

“Sacamos un producto que se llama Aplaza 3. Lo sacamos en el mes de mayo 2020 y fue un producto orientado para aquellas personas que quisieran contratar un crédito hipotecario en una situación compleja, porque estábamos en la parte más fuerte de la pandemia. Dimos la oportunidad de que en los primeros tres meses no pagaran la mensualidad de su crédito hipotecario; que era una reestructura implícita en la originación.

“Hemos sido un banco que ha estado innovando en el lanzamiento de nuevos productos y con mucho acercamiento hacia canales como el de los desarrolladores, el de brokers hipotecarios, hacia nuestros clientes, con productos muy competitivos. Pero en donde queremos hacer la diferencia es en el servicio, en el acompañamiento; en mostrarle a cada cliente las oportunidades que tiene en función de una definición de producto adecuada a las necesidades de cada uno”, indicó.

Enrique Margain recordó que en 2020, HSBC entregó alrededor de 16,000 créditos. Esta cifra, explicó, representó un aumento de 10% en comparación con lo observado en 2019.

Ampliar alcances

En ese sentido, comentó que dentro de la estrategia del banco, una de las apuestas importantes que se ha tomado tiene que ver con impulsar los esquemas de cofinanciamiento con Fovissste e Infonavit. En este caso, destacó el caso del modelo “Fovissste para Todos”, en el que HSBC se convirtió en el primer banco en operar el esquema.

“También ampliamos de manera importante los productos de pago de pasivos y creamos a lo largo del año una fuerza de atención a desarrolladores. En el mercado de desarrolladores crecimos muchísimo; ejecutivos que están en los desarrollos bajo un modelo itinerante donde los atienden, dan seguimiento, llevamos ofertas, llevamos clientes; buscamos una vinculación importante con los desarrolladores y esto también nos permitió posicionarnos muy bien con los principales desarrolladores en nuestro país. Hemos tenido un crecimiento en diferentes canales y con mucha profundidad”, manifestó.

En el caso del esquema Fovissste Para Todos, Enrique Margain señaló que este modelo ha sido muy exitoso. Recordó que este esquema tiene como meta traducir las ventajas que tienen los trabajadores del Estado en condiciones financieras competitivas.

“Con este producto se buscó las mejores condiciones de financiamiento para el derechohabiente. Así, logramos en el caso de la propuesta de HSBC, un costo anual total que va del 8.9% al 9.3%, los más bajos que hay en el mercado.

“Hemos encontrado una sinergia muy positiva con el Fovissste y ya llevamos 2,800 créditos hipotecarios por 3,400 millones de pesos. A la fecha, tenemos más de 11,000 solicitudes recibidas. El crédito promedio es de 1.2 millones de pesos, y como te comente, tenemos una alta tasa de aprobación”, indicó.

Panorama hacia delante

En palabras de Enrique Margain, hay grandes ventanas de oportunidad en materia de crédito hipotecario. Sobre todo, consideró, para diseñar nuevos esquemas que permitan atender a sectores que hasta hoy no tienen acceso al crédito, como los no afiliados y los trabajadores de la economía mixta.

En términos generales, expuso que las condiciones están dadas para que el crédito hipotecario se mantenga en buena senda. Entre otras cosas, dijo, se prevé que las tasa de interés se mantengan en niveles competitivos. Precisó que si bien hay presiones que podrían hacer que se ajusten al alza, estos aumentos serán marginales y no representarán un riesgo que quite el escenario atractivo.

“Estamos hablando que hay un bono demográfico en México, hay un déficit habitacional; además estamos en un escenario con las tasas más bajas en las últimas dos décadas. La verdad es que el Costo Anual Total de los productos hipotecarios está en su nivel mínimo.

“Al mes de junio, la banca ha otorgado 69,000 créditos por un monto de 122,000 millones de pesos. Si lo comparamos contra el 2019, no contra el 2020 que tuvo una afectación grande, va 6.5% arriba en número de créditos y 32% arriba en monto (…) Creo que es un escenario positivo, que nos ha permitido apoyar a las familias en una de las decisiones más importantes aún en circunstancias complejas, pero con un financiamiento adecuado y con certidumbre en el momento de la contratación”.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio