ONU-Habitat inaugura curso de planeación territorial en el Sureste

ONU-Habitat inaugura curso de planeación territorial en el Sureste

Por Fernanda Hernández

ONU-Habitat, en colaboración con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), inauguró el curso ‘Tren Maya: planeación territorial y urbana en el Sureste’.

El curso se dirige a los funcionarios que se desempeñan dentro de las áreas afines al Tren Maya; tales como planeación, desarrollo urbano, arquitectura, medio ambiente, movilidad, turismo y cultura.

Éste se desarrollará mediante seminarios virtuales a cargo de especialistas de ONU-Habitat y representantes del Fonatur, la Sedatu y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El curso, que concluirá el próximo 28 de octubre, constará de 60 horas, divididas en cinco módulos:

  1. Marco normativo.
  2. Diagnóstico.
  3. Formulación de planes.
  4. Implementación, financiamiento y gestión.
  5. Participación, evaluación y monitoreo.

Durante la sesión inaugural del curso, Elkin Velásquezrepresentante regional de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe, impartió la conferencia ‘Tren Maya, proyecto estratégico para el Sureste’. En la cual destacó la importancia de los instrumentos de planeación municipal para el desarrollo sustentable de la región.

Asimismo, mencionó que la planeación representa diversas ventajas para controlar el crecimiento y promover la economía local; así como para promover la participación de la población para decidir un modelo de expansión acorde a las características de cada municipio.

De igual manera, en la sesión, Víctor Hugo Hoffmandirector general de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, impartió la clase magistral ‘La Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial y el Programa de Ordenamiento Territorial del Sureste’.

Share this post

Related Articles