Search
Close this search box.

Presenta ONU-Habitat plataforma para impulsar igualdad de género

Por Aarón Ramírez

El Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Habitat, presentó la plataforma digital Her City, la cual proporciona una gama de herramientas para garantizar la igualdad de género en el diseño de espacios públicos y la planificación urbana.

Asimismo, la agencia detalló que Her City es un proyecto que inició hace solo seis meses en asociación con Global Utmaning y financiado por la Agencia Sueca de Innovación; actualmente cuenta con más de 700 usuarios registrados provinientes de 250 ciudades en 90 países.

En este sentido, indicó que existen proyectos asociados a la plataforma que se están iniciando o se encuentran en curso en Johannesburgo, Sudáfrica; Nairobi, Kenia; Beirut, Líbano; Flemingsberg, Suecia; Koge, Dinamarca; Lima, Perú; Gaza y Cisjordania, Estado de Palestina; Chennai y Delhi, India.

Al respecto, Yasmeen Dinath, colaboradora de la agencia Johannesburg Development, señaló que un ejemplo de dichos proyectos tiene lugar en el municipio de Diepsloot en Sudáfrica, en donde se utilizan las herramientas de Her City para involucrar a las mujeres de la comunidad local en la revitalización de los espacios públicos.

«La experiencia cotidiana de las mujeres en el espacio urbano es importante para garantizar un desarrollo sostenible. Her City se basa en la participación activa de niñas y mujeres en el proceso de planificación y diseño, asegurando la calidad de la ciudad»; comentó Dinath,

Detalles sobre la plataforma

Por otra parte, ONU-Habitat expuso que la caja de herramientas que ofrece Her City constituye el siguiente paso digital en la iniciativa #UrbanGirlsMovement, la cual recopila las mejores prácticas mundiales en la planificación y el diseño urbano participativo.

Dicha caja de herramientas contiene nueve bloques como una guía digital sobre cómo co-planificar ciudades desde la perspectiva de las mujeres. Además, las herramientas incluyen listas de verificación, calendarios, agendas, manuales, formularios, tableros, aplicaciones, plantillas, encuestas y servicios de visualización como Minecraft.

Finalmente, la directora ejecutiva de ONU-Habitat, Maimunah Mohd Sharif, destacó que Her City «es nuestra manera de hacer que las soluciones y herramientas estén disponibles para todas las personas, desde activistas feministas, tomadores de decisiones y el sector privado. Al trabajar juntos, nuestro futuro será el suyo».

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio