Search
Close this search box.

Bancos respaldan la baja en tasas de interés de Infonavit

Por Edgar Rosas

Para la Asociación de Bancos de México (ABM), la baja en tasas de interés en los créditos del Infonavit no representa una nueva competencia para la actividad del crédito hipotecario de las instituciones financieras privada.s Por el contrario, consideró, es una buena estrategia que inyectará dinamismo al sector vivienda y en la que la banca complementará la actuación del Instituto.

A decir de Daniel Becker, presidente de la ABM, esta apuesta del Infonavit se centra en atender a trabajadores de bajos ingresos. Señaló que si bien con los cambios, el Infonavit lanzó tasas muy competitivas, la banca se mantiene en los mismos niveles.

“Vale la pena aclarar que las tasas más bajas que está incorporando el Infonavit es hasta siete salarios mínimos. Ahí sí pudieran estar y no muy por debajo de lo que tiene la banca, hay que decirlo. En algunos casos entre 2 y 7 salarios mínimos, sí, efectivamente la relación y la interacción que tenemos con el Infonavit es inmejorable”, indicó en conferencia de prensa.

Créditos para los que menos ganan

El representan de los banqueros enfatizó que la intención del Infonavit con este ajuste no es competir con la banca. Insistió que la visión que impera se centra en que bancos e Infonavit sean un complemento en el otorgamiento de financiamiento a la vivienda.

“Entendemos que la suma de las instituciones de vivienda con la banca comercial puede generar una utilidad muy importante: la construcción es un elemento fundamental

“En realidad la intención del Infonavit es no tener una competencia con la banca sino que seamos un complemento. Estas tasas que están excesivamente baja tienen como objetivo atender a los trabajadores de 2 a 7 salarios mínimos. A partir de es, las tasas son de mercado y ahí no solamente no vamos a competir, sino que nos vamos a complementar”, apuntó

Buena estrategia

Al respecto, Eduardo Osuna, Vicepresidente del Consejo de la ABM consideró que la baja en tasas del Infonavit fue una decisión acertada. Señaló que la medida forma parte de una estrategia robusta para dinamizar al sector de la vivienda.

“Infonavit es un gran complemento para la banca y la estrategia que está siguiendo me parece correcta para reactivar una industria que tiene muchísimo impacto en la economía, especialmente la construcción de vivienda nueva. Y esta baja de tasas que está haciendo en los segmentos más bajos refleja la condición social del Infonavit, que es tripartita y que es una mutualidad”, indicó.

Añadió que ante entornos complejos, como el que atraviesa México por el impacto del Covid, este tipo de estrategias son las que se necesitan para impulsar la recuperación.

“Es claramente lo que hay que hacer en un momento como este y me parece que es un plan robusto; además la banca viene a complementar con ellos en ciertos segmentos y conciertos productos que hemos estado trabajando con Carlos Martínez desde hace varios meses”.Tags

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio