ONU-Habitat reconoce proyectos sobre servicios básicos urbanos

ONU-Habitat reconoce proyectos sobre servicios básicos urbanos

Por Fernanda Hernández

La Unidad de Innovación de ONU-Habitat reconoció tres proyectos que sus oficinas realizan en diferentes partes del mundo para brindar mejores servicios en las ciudades.

ONU-Habitat precisó que recientemente se realizó una convocatoria de historias de impacto para presentar ejemplos de proyectos innovadores que aborden la prestación y el acceso a los servicios básicos urbanos.

De esta manera, se seleccionaron tres proyectos globales que destacaron por su exitosa adopción del diseño innovador y eficiencia de implementación; así como por su inclusión e impacto maximizado en sus respectivos contextos.

Espacio público y agua – Líbano

Este proyecto tuvo el objetivo de transformar el espacio público Haddadine en el Líbano; y destacó por ser único en su diseño, en su proceso y en sus asociaciones.

Incluyó el uso de materiales permeables de origen local para construir un depósito subterráneo de agua con una capacidad de 150,000 litros; que fueron destinados a actividades de riego en la vegetación cercana.

El proceso involucró procesos de cocreación con los residentes locales para diseñar las características del espacio público; además de alianzas con las autoridades locales y otras partes interesadas.

Recuperación socioeconómica – Siria

ONU-Habitat y sus socios adoptaron herramientas innovadoras para promover modelos sostenibles de recuperación y urbanización en la ciudad de Alepo, Siria.

En este proyecto también se adoptó un enfoque holístico para abordar una serie de desafíos urbanos; al tiempo que se consideraban las medidas de mitigación relacionadas con el Covid-19. Esto ha desencadenado un nuevo enfoque municipal para fomentar el diálogo entre el municipio y la comunidad; además, ha promovido la responsabilidad social y la propiedad de las intervenciones de recuperación.

Provisión de agua – Egipto

Mediante una combinación innovadora de planificación, financiamiento y soluciones tecnológicas, fue posible extender la provisión de servicios de agua y saneamiento a comunidades vulnerables en Egipto durante la crisis sanitaria.

La tecnología de filtración de la ribera del río y las fuentes combinadas de financiamiento del sector público y privado desempeñaron un papel importante para habilitar y maximizar el alcance del proyecto y brindar nuevas oportunidades para la ampliación. Asimismo, se introdujeron nuevas tecnologías y soluciones para maximizar los resultados sociales y ambientales; y garantizar la eficiencia específica del sitio.

Maimunah Mohd Sharifdirectora ejecutiva de ONU-Habitat, instó a todas las oficinas de la agencia en el mundo a “ser innovadores en sus intervenciones y aportar nuevas ideas y herramientas para cumplir nuestro mandato”.

Share this post

Related Articles

Leave a Reply