Search
Close this search box.

Publica DOF Programa Nacional de Ordenamiento Territorial 2021-2024

Por Fernanda Hernández

Este 2 de junio, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el Programa Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (PNOTDU20212024. A través del cual, la Secretaría de Desarrollo AgrarioTerritorial y Urbano (Sedatu) impulsará acciones para promover un desarrollo integral en los sistemas urbanos rurales y en las zonas metropolitanas.

De igual manera, con este programa se impulsará un modelo de desarrollo urbano orientado a generar ciudades más sostenibles, ordenadas, equitativas, justas y económicamente viables; las cuales reduzcan las desigualdades socioespaciales en los asentamientos humanos.

El PNOTDU considera fundamental el ordenamiento territorial y el desarrollo del país; así como priorizar el bienestar general con el esfuerzo de todos los sectores de la sociedad y los tres órdenes de gobierno. Y esto se plasma en seis objetivos específicos:

  1. Impulsar un modelo de desarrollo territorial justo, equilibrado y sostenible.
  2. Promover un desarrollo integral en los Sistemas Urbano Rurales y en las Zonas Metropolitanas.
  3. Transitar a un modelo de desarrollo urbano orientado a ciudades sostenibles, ordenadas, equitativas, justas y económicamente viables.
  4. Potencializar las capacidades organizativas, productivas y de desarrollo sostenible del sector agrario; de las poblaciones rurales y de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en el territorio, con pertinencia cultural.
  5. Promover el hábitat integral de la población en la política de vivienda adecuada.
  6. Fortalecer la sostenibilidad y las capacidades adaptativas en el territorio y sus habitantes.

Este instrumento es un programa especial derivado del Plan Nacional de Desarrollo; cuenta con una visión integral y es resultado de un esfuerzo colectivo de planeación sectorial participativa. Asimismo, es congruente con la Agenda 2030 y se vincula con 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio