Search
Close this search box.

Infonavit ofrece estas alternativas si ya no puedes pagar tu crédito

Por Fernanda Hernández

Debido a la pandemia por Covid-19, muchos acreditados del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) han tenido dificultades para cubrir el pago de su financiamiento.

Sin embargo, es importante saber que el organismo cuenta con un modelo de cobranza social; el cual consiste en un paquete de soluciones diseñadas para aquellos trabajadores que no pueden pagar su crédito, dependiendo de su situación y necesidades.

La startup Compramos Tu Casa explica en qué consisten las alternativas que ofrece el Infonavit para evitar que sus acreditados pongan en riesgo su estabilidad financiera:

Pérdida de empleo

En caso de que el acreditado pierda su empleo, por cualquier situación, el Infonavit ofrece la opción de aplicar el Fondo de Protección de Pagos; el cual ayuda a cubrir hasta seis mensualidades del crédito.

Este fondo se conforma se conforma con las aportaciones de los créditos originados a partir de enero de 2009, equivalente al 2% de su pago mensual, que ya está incluido en el descuento por nómina.

Asimismo, el Instituto contempla la alternativa de solicitar una prórroga parcial o total. En el caso de la prórroga parcial, se brinda la posibilidad de que el trabajador realice un pago mínimo de 900 pesos para mantenerse al corriente; mientras que la prórroga total es una opción en la que, si bien no se exigirá el pago, sí se acumularán los intereses del periodo.

Además, el Infonavit habilitó una alternativa denominada ‘Flexipago’; con la que busca brindar alternativas para que el trabajador no pierda su empleo.

Reducción de Ingresos

Por otro lado, si los ingresos mensuales de los trabajadores sufren reducciones y su crédito se encuentra al corriente y sin reestructura vigente, el Infonavit podrá otorgar un apoyo con el que los pagos mensuales se reducirán en 25%; esto por un periodo no mayor a 12 meses.

De igual manera, el Instituto contempla el modelo Solución a tu Medida. Con este esquema, se brinda la posibilidad para reestructurar el pago del crédito durante 12 meses; con lo que se establece el monto mensual a cubrir de acuerdo con el adeudo y capacidad de pago.

Pagos vencidos

En caso de que la situación económica se haya agravado, y el trabajador haya dejado de pagar su crédito del Infonavit, se puede acceder a dos soluciones:

  • Borrón y cuenta nueva. Con este modelo, si el trabajador ha acumulado pagos omisos, pero no requiere de una reestructura o un apoyo especial por parte del Infonavit, esta opción permite sumar las mensualidades vencidas al saldo del crédito.
  • Mediación. Con esta opción se solicita el apoyo de un mediador neutral e imparcial para encontrar la mejor solución para el pago del crédito, y, de este modo, impedir que se inicien procesos judiciales.

Incapacidad o fallecimiento

Por último, si el titular del crédito fallece, o éste o algún familiar cercano tiene una discapacidad, el Infonavit ofrece los siguientes apoyos:

  • Seguro por incapacidad total permanente. Si el trabajador tiene una incapacidad total permanente que le impida desempeñar cualquier trabajo, puede solicitar la condonación de la deuda.
  • Seguro por incapacidad parcial permanente. En caso de tener una incapacidad parcial permanente del 50% o más, el Infonavit brinda una prórroga hasta por 2 años, periodo en el que el acreditado no tendrá que pagar ni se generarán intereses.
  • Seguro por fallecimiento. Por otro lado, si el titular de un crédito fallece, el Infonavit proveerá un seguro para que sus beneficiarios soliciten la liberación del adeudo.

Mario Noyola y Miguel Berronescofundadores de Compramos Tu Casa, recomendaron a las familias que se encuentren en dificultades económicas, y que tienen un crédito hipotecario vigente, evaluar las diversas alternativas que se ofrecen y que representan soluciones viables.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio