Search
Close this search box.

Impulsa Sedatu plataforma para crear Programas de Desarrollo Urbano

Por Fernanda Hernández

Román Meyer Falcóntitular de la Secretaría de Desarrollo AgrarioTerritorial y Urbano (Sedatu), informó que se impulsa una plataforma para la actualización de más de 500 Programas de Desarrollo Urbano Municipal; los cuales contribuirán al crecimiento ordenado de las ciudades.

Dicha plataforma permitirá canalizar en un mismo lugar la información de planeación y uso de suelo. De esta manera, los gobiernos municipales podrán mantener actualizados los datos para poner en marcha sus programas de desarrollo urbano.

«Desde la Sedatu impulsamos una plataforma para tener información estadística y cartográfica que permita a los gobiernos municipales y estatales acceder a datos básicos para actualizar o delinear su Programa de Desarrollo Urbano; que creemos puede ser de los grandes motores de desarrollo económico a nivel nacional”, dijo.

Asimismo, solicitó la colaboración de los secretarios de desarrollo urbano de cada estado para identificar los municipios prioritarios en sus regiones. Esto con la finalidad de actualizar los lineamientos del uso de suelo de los ayuntamientos y los planes.

“Los lineamientos deben ser simplificados para que municipios trabajen en planes que respondan a realidades y se garantice el crecimiento ordenado en las ciudades”, enfatizó.

El titular de la Sedatu comentó que del 2010 al 2019, el 45% de los municipios del país reportaron un aumento en la mancha urbana sin ningún tipo de instrumento regulador. Además de que solo el 10% de los municipios del país tiene un Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable (PMDUs); de los cuales, solo el 15% lo tienen actualizado.

Agregó que, actualmente, la Sedatu cuenta con el Sistema de Información Territorial y Urbano (SITU); herramienta que permitirá a las autoridades acceder a diagnóstico territoriales. Ya que establece un mecanismo de comunicación entre los que definen las políticas públicas de ordenamiento territorial y los que generan información; lo cual permite obtener mapas temáticos, normativos, modelos y documentos de soporte.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio