Search
Close this search box.

Aportaciones al Infonavit crecerían 2.8 mdp con cambios en outsourcing

Por Edgar Rosas

La reforma en materia de outsorucing pactada entre el gobierno federal, sindicatos e iniciativa privada impactará en la recaudación del Infonavit. Y es que, con los cambios y ajustes en el tema laboral, el organismo de vivienda prevé que aumentará en 2.8 millones de pesos las aportaciones patronales al Instituto.

A decir de Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, el principal cambio que trae la reforma tiene que ver con erradicar la subvaluación salarial. A la fecha, señaló, se estima que las empresas en México, a través de esta práctica, evitan aportar 3,865 millones de pesos al Infonavit.

“Tenemos 5 millones de trabajadores se emplean a través de la subcontratación. En el IMSS se ha reportado que 860,000 trabajadores sufren condiciones de subvaluación laboral; es decir, los contratan con un salario menor al que realmente reciben.

“La mayoría de estos trabajadores están por debajo de los 3 salarios mínimos. Con estos datos, hemos estimado que los patrones se ahorran 3,865 millones de pesos con estos esquemas abusivos”, indicó.

De esta forma, dijo, al registrar los trabajadores con el sueldo correcto, las aportaciones patronales aumentarán. Pero, principalmente, permitirán a los trabajadores contar con un mejor perfil de crédito.

Infonavit, con dientes para fiscalizar

Carlos Martínez destacó que la reforma en outsourcing otorga mayores mecanismos al Infonavit para vigilar que la empresas realicen practicas de subvaluación salarial.

En específico, expuso que con las modificaciones al Artículo 29 y 29-Bis de la Ley del Infonavit, el Instituto contará con “dientes” para detectar malas prácticas en temas de contratación.

“Se rendirá un informe cuatrimestral que tendrán que hacer las empresas que obtengan el registro de compañías que dan servicios especializados. Nos tendrán que informar cada cuatro meses sobre el cumplimiento de las obligaciones. Pero, además, el Infonavit podrá avisar a la Secretaría del Trabajo cualquier incumplimiento que pueda detectar para los efectos de que la Secretaría de trabajo pueda actuar.

Esto nos da muchos dientes en términos de fiscalización porque tenemos ya un mecanismo habilitados desde la ley para informar a la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Trabajo ya le tocará hacerlo conducente. Pero este mecanismo no existía previo a la reforma”.

Reforma impacta en el ahorro de la Subcuenta del Infonavit

El Director General de Infonavit subrayó que esta reforma permitirá regular las prácticas indebidas. Sobre todo, señaló, que los trabajadores estén registrados con su salario real, lo que mejorará su ahorro y precalificación al momento de solicitar un crédito para la vivienda.

“Estos cambios van incidir obviamente en el incremento de la recaudación por la correcta valuación de salario. Pero, eso a su vez, incidirá en el ahorro que tenga cada trabajadores cuenta; esto a su vez les permitirá acceder a mayores montos de crédito”.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio