Search
Close this search box.

Infonavit arrancan los trabajos para la implementación de su reforma

Por Edgar Rosas

Con el fin de concretar la reforma al Infonavit propuesta por el Presidente López Obrador, este miércoles, la Dirección General del organismo inició con una serie de diálogos entre el sector obrero, gobierno y empresarial. La meta, señaló el Instituto, será generar un intercambio de ideas para materializar los cambios aprobados por al Congreso de la Unión.

El objetivo, informó el organismo, será dialogar con el tripartismo de las 32 entidades de la República durante febrero y marzo. Estas sesiones se darán en el marco de las Comisiones Consultivas Regionales (CCRs) del Infonavit.

“El Infonavit cuenta con un plazo de 120 días, que concluyen el próximo 16 de abril, para determinar las reglas de operación de los programas que se implementarán a fin de materializar la Reforma en beneficio de las y los trabajadores de México”, recordó el Instituto.

Cambios por impulsar

Es preciso señalar que la reforma al Infonavit contempla cambios que buscan ampliar las posibilidad para ejercer el crédito que otorga el Instituto. Entre otras cosas, con la propuesta se abre la oportunidad que los derechohabientes del organismo utilicen su crédito para la compra de terrenos que se destinen a vivienda; así como establecer en la ley, a la autoproducción como destino de crédito. Además que la reforma permitirá que los trabajadores puedan solicitar más de un crédito.

“La Reforma a la Ley del Infonavit también reconoce y protege el derecho de las y los trabajadores para adquirir su crédito en total libertad, de forma directa y sin intermediarios, para lo cual se combatirán el coyotaje y la publicidad falsa. Además, establece la obligación del Instituto por brindar información suficiente para elegir dónde, cuándo y cómo ejercer su financiamiento con base en sus necesidades reales”, detalló el organismo.

El camino de la reforma

El proceso para aprobar la Reforma al Infonavit y Fovissste planteada por el Presidente tomó apenas dos meses. Cabe recordar que el Jefe del Ejecutivo turnó la propuesta a la Cámara de Diputados el 6 de octubre.

El pasado 19 de noviembre fue avalada por el pleno de San Lázaro y remitida a la Cámara de Senadores para su análisis y aprobación. Así, el 9 de diciembre, las Comisiones Unidades fueron las primeras en dar el visto bueno a la reforma, para luego ser remitida al pleno.

¿Qué implica la reforma al Infonavit de AMLO?

A decir del propio Presidente, la intención de la reforma es consolidar el derecho a los trabajadores de elegir qué hacer con su crédito. Esto al ampliar las opciones para ejercer el financiamiento y, principalmente, establecer en la ley el que los trabajadores puedan recibir de manera directa los recursos.

Entre los principales cambios que contempla la reforma se encuentra el abrir una nueva línea de crédito para permitir que los trabajadores puedan adquirir terreno que se destine para la autoproducción de vivienda.

De manera especifica, la reforma contempla seis puntos específicos, los cuales son:

1. Ampliar las posibilidades de los acreditados, al permitir usar el crédito para la compra de terrenos.
2. Definir de manera explícita en la ley la autoproducción como posibilidad de destino de los créditos otorgados.
3. Creación de la Línea VI, destinada para el refinanciamiento de créditos adquiridos con otra institución financiera.
4. Establecer en la ley el derecho al trabajador de recibir el crédito de manera directa, sin intermediarios.
5. Quitar la limitación para que Infonavit entregue más de un crédito. Con ello, los trabajadores podrán solicitar el número de financiamientos que deseen en la medida de sus capacidades, siempre y cuando liquiden el crédito previo.
6. Se abre la oportunidad para que trabajadores inactivos puedan ser sujetos de crédito.

“Se trata de una reforma de inclusión financiera. Los cambios permitirán a las personas que actualmente no se encuentran cotizando, pero que cuentan con ahorros en su Subcuenta de Vivienda, utilizar este recurso para la obtención de un crédito; esto, de acuerdo con las reglas de operación que determine el Consejo de Administración del Infonavit”, precisó el organismo.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio