Infonavit supera en 184% la meta 2020 de Unamos Créditos

Infonavit supera en 184% la meta 2020 de Unamos Créditos

Durante 2020, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgó 39,758 financiamientos bajo el programa Unamos Créditos. Con esto, el organismo superó en 184% la meta de colocación establecida para el año.

De acuerdo con el Instituto, con este número de acciones se concretó la compra de 19,879 viviendas, lo que equivalió a una derrama económica del oren de los 11,836 millones de pesos.

“La alta demanda de esta alternativa de financiamiento propició que la meta original de colocación de Unamos Créditos para 2020 de 14,000 hipotecas fuera superada en 184%, dando acceso a las y los trabajadores de menores ingresos a una vivienda adecuada”, apuntó el Instituto.

El Infonavit detalló que del total de los créditos colocados, 67% se concentró en trabajadores con ingresos menores a 3.3 UMAs, es decir, 8,715 pesos mensuales. Añadió que 67% de los financiamientos se concentraron en 10 estados, entre ellos: Quintana Roo, Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Baja California, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Querétaro y San Luis Potosí.

Aumento en metas

Cabe recordar que al inicio del segundo semestre de 2020, el Infonavit amplió la meta original del programa Unamos Créditos. Como se citó, el objetivo planteado al inicio del esquema era colocar 14,000 créditos. Sin embargo, a julio, el Infonavit regist´ro un avance de 95% de la meta, por lo que duplicó las miras del programa.

“De esta forma, se espera que, tan sólo durante 2020, 28,000 trabajadores unan sus créditos y adquieran una vivienda de mayor valor y mejor ubicación, sin la necesidad de mantener una relación jurídica; es decir que pueden juntar sus financiamientos familiares, amigos, parejas que no estén casadas o del mismo sexo”, señaló en aquel momento.

¿Qué es Unamos Créditos?

Unamos Créditos es el esquema lanzado por el Infonavit con el que abre la posibilidad de que dos trabajadores sin relación jurídica puedan juntar su financiamiento y comprar una vivienda de mayor valor. Con el modelo, padres e hijos, hermanos, e incluso amigos, pueden adquirir una vivienda en copropiedad.

Para acceder a Unamos Créditos, el Infonavit ha establecido los mismos requisitos que se contemplan para un crédito tradicional. Con ello, cada uno de los participantes se evaluará de forma individual y deberá cumplir con los requisitos de elegibilidad; es decir, contar con los 116 puntos y mantener relación laboral vigente.
El crédito que se entregue será en pesos, lo que implica pagos conocidos y tasa fija anual de 12 por ciento. Sin embargo, los trabajadores con ingresos por debajo de los 6.5 UMAs, es decir, 17,000 pesos, podrán ser beneficiarios de un complemento al pago.

De acuerdo con el Instituto, el financiamiento se otorga bajo un esquema de obligación solidaria. De esta forma, si uno de los participantes no puede continuar con el pago, el otro asume la responsabilidad de la amortización total; además, en caso de incumplimiento de alguno de los dos beneficiados, se aplican soluciones de pago y mediación como en los otros tipos de crédito.

Share this post

Related Articles

Leave a Reply