Search
Close this search box.

Infonavit arranca en noviembre el esquema ‘compre ahora, pague después’

Por Edgar Rosas

Con el objetivo de impulsar la originación de crédito en el contexto de la postpandemia, el Infonavit arranca en noviembre el esquema ‘compre ahora y pague después’. A través de este modelo, el organismo permitirá que quienes accedan a crédito, comiencen a pagar el financiamiento hasta cuatro meses después de haberlo ejercido.

El anuncio lo realizó el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez. En reunión con la Asociación Nacional de Abogados de Empresas (Anade), el funcionario recordó que desde el Instituto nunca se detuvo la originación de crédito pese a la pandemia. Incluso, añadió, se trabajó en nuevos esquemas para apoyar a los derechohabientes, como este que permitirá diferir el inicio del pago del crédito.

“En esta pandemia hicimos medidas de impulso al crédito. Como saben, nunca cerramos y seguimos originando crédito en todo el país. Y eso implicó que tuviéramos que agilizar los trámites, hacerlos digitales. Y sobre todo implementar nuevos programas. Uno de ellos inicia en noviembre, que es la posibilidad, por ejemplo, que compren una casa en noviembre y les empiecen a descontar la mensualidad hasta febrero de 2021”.

Además de este esquema, en noviembre, el Infonavit también pondrá en marcha un modelo para flexibilizar la originación de crédito y beneficiar a quienes hayan perdido su empleo. La intención será que a quienes se hayan quedado sin trabajo por la pandemia, no se les contabilicen los bimestres que dejaron de cotizar. El objetivo es que los derechohabientes no pierdan el derecho a ejercer el crédito.

Apoyar a derechohabientes

Como lo adelantó Centro Urbano, esta medida fue aprobada por el Consejo de Administración en junio pasado. En un primer momento, se tenía contemplado que el programa iniciara en el quinto bimestre de 2020 para acabar en febrero de 2021.

Carlos Medina Rodríguez, consejero del Infonavit por el sector empresarial, destacó en aquel momento que esta medida sería de gran relevancia. Y es que, por un lado, el esquema permitiría a los trabajadores no frenar su decisión de compra, al otorgar la posibilidad de comenzar a pagar una vez que el panorama postcovid fuera más claro.

Al respecto, señaló que análisis realizados por el Infonavit indicaban que el empleo se recuperaría al pasar los meses, por lo que la medida sería una respuesta al escenario.

A la par de esta de medida, Medina expuso que el Consejo del Infonavit aprobó un esquema para evitar el desperfilamiento de los trabajadores. El empresario explicó que la decisión va enfocada para apoyar a los trabajadores que perdieron su empleo. Con esto, dijo, el Infonavit no registrará las semanas sin cotización, en aras de evitar que los derechohabientes pierdan la precalificación.

“El segundo de los beneficios aprobados es para quienes pierden el empleo, pero lo van a recuperar. Tu sabes que cuando se pierde el empleo, se reinicia el recuento de los bimestres cotizados. Aquí, los que pierdan el empleo, pero lo recuperan, se mantendrán con sus semanas cotizadas y no perderán la precalificación y el derecho de adquirir crédito”.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio