Search
Close this search box.

Mujeres rurales recibirán títulos de propiedad de sus tierras: Sedatu

Por Fernanda Hernández

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentó el proyecto ‘Mujeres por el acceso a la tierra, promoviendo los derechos agrarios de mujeres rurales e indígenas’. A través del cual, en conjunto con el Registro Agrario Nacional (RAN), la Procuraduría Agraria (PA) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), se impulsarán mecanismos para que este sector de la población pueda acceder a la titularidad de sus tierras.

Román Meyer Falcóntitular de la Sedatu, explicó que el programa contempla estudios de investigación, jornadas itinerantes de justicia, entre otras actividades. Agregó que, durante la primera etapa, se implementará en ejidos de 13 estados de la República, en los que se beneficiará a 600 mujeres rurales.

“En la Sedatu reconocemos la importancia de este proyecto en la vida de las mujeres rurales; ya que actualmente sólo el 6% de ellas participa en los órganos de gobierno de sus ejidos. El campo mexicano sigue siendo un campo machista y no será tarea fácil cambiar esta realidad, pero con programas y políticas públicas podremos combatirlo. Debemos fortalecer la posibilidad de que las mujeres tengan sus títulos y se integren a los espacios de representación en los ejidos y comunidades”, dijo.

Por su parte, Nadine Gasman Zylbermanntitular del Inmujeres, destacó que las mujeres representan el 34% de la fuerza laboral en el ámbito agrario; sin embargo, son quienes enfrentan particularidades y mayores obstáculos para ejercer sus derechos.

«Al no ser propietarias de la tierra, las mujeres no pueden recibir apoyos de programas de equipamiento, de infraestructura; tampoco créditos o apoyos económicos por pago de servicios ambientales o acceso a documentos que acrediten su identidad. Es decir, encuentran mayores obstáculos respecto a quienes sí cuentan con derechos de propiedad que en su mayoría son hombres», detalló.

La funcionaria llamó a los registros civiles y agrarios del país para brindar a las mujeres rurales los documentos que necesitan; y a las comunidades rurales para impulsar acciones en pro de la igualdad de oportunidades.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio