¿Comprar terreno con crédito Infonavit? Esto es lo que busca AMLO

¿Comprar terreno con crédito Infonavit? Esto es lo que busca AMLO

Por Edgar Rosas

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quiere ampliar el uso del crédito Infonavit. Por ello, el Jefe del Ejecutivo envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para modificar la ley del organismo y permitir, entre otras cosas, que el crédito otorgado por el Instituto permita a los derechohabiente comprar terreno y construir su vivienda.

La propuesta fue presentada el pasado 6 de octubre a la Cámara de Diputados. Se espera que este 20 de octubre sea votada por la Comisión de Vivienda. En caso de ser aprobada, pasaría al pleno de los diputados para su validación definitiva.

Pero, ¿cuáles son los cambios que trae consigo esta reforma y cómo impactarían en los trabajadores que desean un crédito?

El objetivo de la reforma

A decir de Andrés Manuel López Obrador, el principal objetivo de la reforma es permitir que el trabajador pueda utilizar el crédito como mejor les convenga. Por ello, de aprobarse las modificaciones, en la ley quedaría establecido la entrega de crédito de manera directa, sin intermediarios, para que el trabajador decida qué hacer con el financiamiento.

La realidad es que esto, hoy en día, ya se hace. Todo aquel trabajador que cotiza al Infonavit y cumple los requisitito establecidos, puede decidir qué hacer con su crédito, y así emplearlo para comprar vivienda nueva o usada en el lugar que mejor le parezca, o emplearlo para autoconstruir o mejorar la vivienda; incluso, hoy ya es posible usar el crédito Infonavit para pagar algún pasivo hipotecario. La valía de la reforma es que quedaría establecido en la ley, para que sea inamovible el derecho de comprar terreno con el crédito.

En esa lógica, el gran aporte que trae la reforma iría en dos sentidos:

El primero, para extender las posibilidades de uso del crédito y abrir la oportunidad de comprar algún terreno que sea destinado para la construcción de vivienda.

Y el segundo, que quitaría la barrera para entregar más de dos créditos. Cabe recordar que hoy en día, el Infonavit sólo puede entregar un crédito tradicional, y sí en algún momento el derechohabiente aspira a un segundo financiamiento, este se entrega en coparticipación con la banca. Con la reforma, el Infonavit no tendría limitación para prestar directamente más de una vez; claro, si el trabajador termina de pagar su anterior crédito.

También, uno de los puntos a considerar es que la reforma permitiría que los derechohabientes puedan ejercer su crédito a pesar que no coticen activamente, ya sea porque desempeñan una actividad independiente, e incluso, si se encuentran desempleados. La única condición sería que en algún momento hayan cotizado al Instituto. Cabe recordar que actualmente, uno de los requisitos para poder ejercer el financiamiento del Infonavit es que al momento de solicitarlo, el derechohabiente cuente con trabajo y cotice al Instituto.

Share this post

Related Articles