Search
Close this search box.

Con reforma al Infonavit, prevén beneficiar a 500,000 trabajadores

Por Edgar Rosas

La reforma al Infonavit presentada por el Ejecutivo Federal beneficiaría a 500,000 trabajadores. Y es que, de acuerdo con Carlos Martínez, director general del Infonavit, al menos 10% de los derechohabientes precalificados para obtener un crédito desea emplear su financiamiento en la compra de un terreno que se destine a construir vivienda.

Al participar en la conferencia vespertina desde Palacio Nacional, el funcionario calificó de “histórica” la propuesta de reforma enviada por el Presidente López Obrador. Recordó que con la iniciativa, se establecería la opción de usar el crédito para la compra de terrenos. Esto, dijo, permitiría atender a trabajadores que han sido excluidos al no contar con productos que se apeguen sus necesidades.

Es una reforma histórica en el sentido que moderniza todas las líneas de crédito del Instituto. Particularmente, abre la posibilidad de la adquisición de suelo destinado a vivienda. Esto es relevante porque hemos detectado es que al menos el 10% de los trabajadores que hoy están precalificados para un crédito, que son 5 millones los precalificados, quisiera que hubiera esta opción. Entonces, de entrada, ya hay una demanda potencial”, apuntó.

Carlos Martínez destacó la importancia de impulsar cambios que permitan dar más opciones de financiamiento para los trabajadores. En el caso de compra de terreno, señaló que a pesar que hay demanda, hoy por ley, no es posible emplear el crédito para este fin.

Más de dos créditos

Por otro lado, el Director General del Infonavit, recordó que la propuesta de reforma contempla quitar la restricción al Instituto de entregar créditos subsecuentes. Explicó que esta medida es muy importante, pues permite que el organismo acompañe con financiamiento a los trabajadores.

“Infonavit sólo puede dar un crédito, y el que sigue sólo lo puede dar en coparticipación con la banca (…) La idea es acompañar al trabajador con financiamiento formal, y que pueda hacer todo el camino: desde que compra el terreno, cuando lo acabe de pagar, que pueda sacar un siguiente crédito para construir, y luego que la termina sacar otro crédito para mejorar”.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio