Search
Close this search box.

Pandemia obliga a replantear subsidio para adquirir vivienda: Carvajal

A decir de Alejandro Carvajal, en el marco de la recuperación económica será importante hacer uso inteligente del presupuesto 2021. Por ello, aseguró que resultará necesario que el gobierno federal analice retomar el subsidio para adquisición de vivienda y emplearlo como un impulsor de la reactivación.

En entrevista con Centro Urbano, el diputado federal señaló que la epidemia vino a reconfigurar el escenario para México. Ante tal contexto, subrayó, el subsidio para adquisición en beneficio de trabajadores afiliados podría representar un aliciente.

En tal sentido, dijo, retomar el subsidio permitiría un efecto doble. Por un lado, apoyar a los trabajadores que sufrieron una baja en sus ingresos; y por otro, incentivar a la industria de la vivienda, misma que calificó de clave en el proceso de recuperación.

“Ahorita con el tema de la de la epidemia cambia, se replantea todo. Y hay que ponerle énfasis (al subsidio) porque el ingreso va a disminuir. Entonces, necesitamos un incentivo para que estos ciudadanos adquieran la vivienda”, señaló.

PEF 2021

De cara a la discusión del Presupuesto 2021, el secretario de la Comisión de Vivienda indicó que realizará las recomendaciones formales sobre el tema. Confió que la Sedatu sea sensible al momento, y pueda emprender una estrategia mixta de apoyo a la vivienda, en la que también se contemple la vivienda nueva. Y es que, como se recordará, el plan de las autoridades es concentrar los recursos en apoyos para mejoramiento y ampliación de vivienda.

“Sí habría que proponer mediante algunos documentos está opción. Y lo vamos a hacer. Creo que también el gobierno debe ser sensible que ahorita que hay una situación atípica, hay que tener más imaginación para ocupar el dinero.

“Es muy delicado lo que estamos viviendo y creo que sí sería una excelente opción plantear esto. Y también ojalá que las cámaras lo hagan y también los sindicatos lo pidan”, apuntó.

Carvajal comentó que iniciará un proceso de diálogo con los actores involucrados en el tema. Entre ellos, dijo, los empresarios a través de la Canadevi. Consideró que en este marco, la Sedatu no sólo debe apoyar a los no afiliados, sino también a los derechohabientes del Infonavit que se vieron impactados por la pandemia.

“Yo los voy a buscar también ( a Canadevi) y hacer un planteamiento muy bueno de esto. Tenemos que recuperar el empleo formal, que es lo que le da recaudación al país y por eso la importancia en el subsidio, quizá desde alguna otra óptica, pero que sí exista este complemento económico para que los trabajadores que ganan menos ahorita puedan adquirir su vivienda y no renten, creo que es fundamental”, señaló.

Pacto nacional en defensa de la vivienda y el patrimonio familiar

Cabe destacar que el miércoles pasado el diputado Alejandro Carvajal lanzó la propuesta de formar un Pacto nacional en defensa de la vivienda y el patrimonio familiar.

Esta propuesta, a decir del legislador, busca que aquellas personas que han dejado de cumplir con sus créditos hipotecarios no sean calificadas negativamente ante el buró de crédito. La idea, dijo, es que no se califique mal para no cerrar las puertas al crédito en el marco de la recuperación.

“Lo que presentamos fue un punto de acuerdo para que a las personas que hayan incumplido con sus créditos no sean boletinadas de manera negativa en el buró. Esto por lo menos hasta en cuanto no baje la situación de los semáforos; es decir cuando ya cese la pandemia.

“Una propuesta interesante porque tú no puedes generar un comportamiento negativo en el buró y que la gente ya no pueda poder pedir un crédito después. Hay gente que perdió el trabajo, que la vas a boletinar, que recuperará el trabajo y que ya tendrá oportunidad crédito”, dijo.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio