Search
Close this search box.

Sector hipotecario se recuperaría en septiembre

Por Edgar Rosas

Durante julio y agosto, la colocación de crédito hipotecario mantuvo una dinámica al alza. Por lo que, en septiembre, se esperaría que la entrega de crédito a la vivienda se recupere y alcance niveles muy similares a lo observado en 2019.

Así lo sostuvo Enrique Margain Pitman, coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM). A decir del banquero, el comportamiento del sector en el arranque del segundo semestre ha generado un panorama optimista para la industria.

“Lo que te puedo decir es que ya se ve como se empieza a cerrar la brecha respecto de lo que colocamos el año pasado. Lo que visualizamos es que julio y agosto se cerró todavía más la brecha.

“Yo te diría que ya para septiembre vamos a ver niveles de colocación muy similares a los que tuvimos el año pasado. Tal vez con una mezcla distinta. Sobre todo,  porque va haber un poco de menos de créditos a la adquisición de vivienda y un poco más de crédito de pagos de pasivos”, explicó.

Perspectiva

En entrevista con Centro Urbano, el también Director Ejecutivo de Crédito Hipotecario e Inmediauto de HSBC, señaló que la banca cerró el 1S2020 con una colocación de crédito 20% por debajo de lo observado en 2019. Este escenario, detalló, fue el reflejo del cierre de actividades por la pandemia.

Al respecto, de acuerdo con datos proporcionados por el banquero, entre enero y junio de 2020, la colocación de la banca se ubicó en 52,500 créditos, con una inversión de 80,700 millones de pesos; en el mismo periodo, pero de 2019, el número de créditos llegó a 65,800, con una derrama de 91,700 millones de pesos.

Enrique Margain destacó que un punto a considerar es que la colocación del 1S2020 se mantuvo en términos similares a 2018, cuando se invirtieron 79,400 millones de pesos, y se entregaron 60,600 créditos; además, de mencionar que no se debe perder de vista que en 2019, la banca logró una colocación histórica.

“Hay que recordar que este monto (del 1S2020) es muy similar a lo que se colocó en enero y junio de 2018; 2019 hay que recordar que fue un año donde fue histórica la colocación de la banca con cerca de 195.000 millones de pesos, cerca de casi el 50% de la colocación de todo está hipotecario nuestro país”.

Recuperación a la vista

Sobre la actividad en los meses de pandemia, Enrique Margain detalló que en abril la colocación de crédito se ubicó 24% por debajo de lo observado en 2019; para mayo, señaló, la caída llego a 33 por ciento.

No obstante preciso, en junio, la brecha en la colocación en contraste con 2019 se redujo, al registrar una baja de 17% en comparación con 2019.

En lo referente, señaló que el inicio de año para el sector fue prometedor. Incluso, añadió, el 1T2020 cerró con un crecimiento de 3% en colocación.

“Lo que es interesante es que en el primer trimestre íbamos un 3% arriba de lo que se colocó el año pasado. Las perspectivas de arranque de año fueron muy positivas. Sin embargo, derivado de la pandemia, vimos una disminución para abril del 24%, para mayo del 33% y para junio, del 17% comparando cada mes con el año anterior».

Hacia adelante, añadió, factores como la baja en tasas y los diversos esquemas que han lanzado los bancos jugarán a favor. Por ello, insistió, el panorama en materia de financiamiento es alentador.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio