Search
Close this search box.

La recuperación es la oportunidad de construir ciudades sostenibles: ONU

Por Fernanda Hernández

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las ciudades del mundo han sido las zonas más afectadas por la pandemia de Covid-19, con más del 90% de los casos reportados, ya que el 55% de la población mundial está densamente concentrada en las urbes.

No obstante, las ciudades también son los lugares donde se puede ganar o perder la batalla por una recuperación verde de la pandemia, lo cual será esencial para reducir los futuros riesgos de pandemia y combatir la crisis climática.

La ONU destacó que, en las urbes, como centros de innovación, es donde se crean técnicas para mitigar el cambio climático y la contaminación, además del uso de los recursos y la pérdida de biodiversidad.

Además, antes del Covid-19, muchas ciudades ya habían adoptado la agricultura urbana, la movilidad eléctrica y el transporte no motorizado, así como edificios de cero emisiones, energía distrital, sistemas descentralizados de energía renovable, soluciones basadas en la naturaleza y proyectos de renovación.

“Al responder ante la pandemia y trabajar por la recuperación, volvemos los ojos hacia nuestras ciudades, y vemos en ellas centros de comunidad, innovación humana e ingenio. Ahora tenemos la oportunidad de recuperarnos y mejorar, construyendo ciudades más resilientes, inclusivas y sostenibles”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres.

En este sentido, la recuperación post Covid-19 brinda una oportunidad de construir economías mejor preparadas para el futuro, y para que las ciudades limpien su aire, reverdezcan sus espacios abiertos y adopten soluciones que ayuden a descarbonizar y reducir el uso de recursos.

De esta manera, será fundamental un diseño urbano que ayude a crear ciudades estratégicamente densas, que conecten la planificación de vivienda, transporte y energía, y que aprovechen las soluciones basadas en la naturaleza.

“Debemos trabajar por una recuperación económica verde, resiliente e inclusiva. Centrándose en una gran transformación ecológica y en la creación de empleo, las medidas de estímulo pueden conducir el crecimiento hacia una senda resiliente de bajas emisiones de carbono y promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, indicó Guterres.

La ONU afirmó que el éxito es posible, ya que las ciudades tienen una larga tradición de reinventarse, sobre todo en respuesta a pandemias anteriores, que trajeron consigo la introducción de sistemas de alcantarillado y regulaciones parques públicos y viviendas para mejorar el saneamiento.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio