Sedatu publica la guía ‘Gestión de calles para la Movilidad 4S’

Sedatu publica la guía ‘Gestión de calles para la Movilidad 4S’

Por Fernanda Hernández

Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó la primera guía para la implementación del Plan de Movilidad 4S en la Nueva Normalidad, titulada ‘Gestión de calles para la Movilidad 4S’.

El secretario destacó la importancia de impulsar políticas públicas de movilidad sustentable a nivel nacional, como el Plan de Movilidad 4S. Especialmente en el contexto actual generado por la emergencia sanitaria; pues se requiere una respuesta integral para garantizar el traslado de personas y mercancías de manera segura.

Mariana Orozco Camacho, directora de Vinculación Metropolitana de la Sedatu, explicó que la guía contiene lineamientos generales y técnicos para que los gobiernos municipales y la sociedad, puedan adaptarlos y facilitar su implementación. Además de que busca reducir aglomeraciones y el contacto en espacios cerrados, a fin de frenar los contagios y cubrir los requerimientos mínimos de actividad física diaria.

La guía se enfoca en la ampliación de área peatonal (banquetas y calles); la instalación de ciclovías emergentes (carriles exclusivos y confinados para bicicletas y vehículos de micromovilidad); la reducción de la velocidad (controles y pacificación del tránsito); así como el reúso de estacionamientos con propósitos mercantiles para evitar saturación.

“Esta primera guía está enfocada en la infraestructura y operación vial y en las próximas semanas sacaremos el Tomo II, que estará enfocado en vehículos y servicios de movilidad: transporte público, teletrabajo, escalonamiento de horarios, entre otros temas”, detalló la funcionaria.

Cabe recordar que, como parte del Plan de Movilidad 4S, la Sedatu instaló una ciclovía emergente en León, Guanajuato, la cual beneficia diariamente a más de 1,100 ciclistas, y se espera que este número se amplíe durante los tres meses que durará esta estrategia.

Además, la dependencia dará asesoramiento técnico en la implementación de ciclovías emergentes a los municipios de Tecate, Baja California; San Nicolás de los Garza, Nuevo León y Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Share this post

Related Articles

Leave a Reply