Search
Close this search box.

EcoCasa, primer programa de vivienda social certificado por CBI

Por Fernanda Hernández

El programa EcoCasa, de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), recibió una certificación por la Climate Bond Initiative (CBI), bajo la modalidad de Low Carbon Residential Buildings en México.

Con ello, EcoCasa se convierte en el primer programa de vivienda residencial del país certificado por el CBI, así como el primero enfocado particularmente a vivienda social en el mundo.

El CBI es una organización internacional que tiene el propósito de promover la inversión en proyectos y activos necesarios para una rápida transición a una economía con bajas emisiones de carbono y resistente al clima.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), esta certificación hará posible la emisión de Bonos Verdes con respaldo de los proyectos de vivienda evaluados, certificados y financiados por SHF, bajo los criterios del programa EcoCasa, lo cual, a su vez, fomentará emisiones adicionales de otros participantes y aumentará gradualmente la construcción de casas bajas en emisiones de carbono.

Los beneficios de los Bonos Verdes son:

  • Fomentar el financiamiento sostenible rumbo a una economía verde.
  • Aumentar e impulsar las inversiones en proyectos sostenibles.
  • Fomentar el desarrollo de actividades social y económicamente eficientes.
  • Contribución integral a los objetivos de desarrollo sostenible.
  • Conciencia ambiental de edificación sostenible.

EcoCasa se creó en 2013 por SHF en conjunto con el Banco de Desarrollo Alemán (KFW) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es el programa líder de vivienda social sustentable en México, que permite la reducción de emisiones de CO2 en más de un 20%, comparada con una casa de línea base; además, contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los compromisos ambientales del país.

Este programa busca fomentar la construcción bajo un enfoque de sustentabilidad, así como generar incentivos para la edificación de vivienda adecuada. Con ello, se contribuye al Programa Nacional de Vivienda y beneficia en la actualidad a más de 75,000 familias.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio