Search
Close this search box.

En agosto iniciaría recuperación del sector inmobiliario: BIM

Por Antonio García

El Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) dio a conocer un balance sobre el impacto de la pandemia de Covid-19 en el sector inmobiliario, al tiempo que dio un panorama general sobre lo que se puede esperar en los próximos meses, una vez que reinicie el lento proceso de recuperación.

Así lo expresó el presidente del consejo de administración del BIM, Víctor Manuel Requejo, quien aseguró que a partir de agosto y septiembre se comenzará a observar un restablecimiento lento pero firme en la actividad económica, incluida la inmobiliaria.

La clave de esta recuperación, subrayó, se encuentra en la confianza que tendrán todos los involucrados en el sector.

“Gran parte del regreso a la actividad depende de la confianza que tengamos en nosotros mismos, los financieros y, sobre todo, que la actividad de los promotores contribuya al renacimiento del mercado”.

El Banco Inmobiliario recordó que, según datos del INEGI, el Valor de la Producción de la Construcción cayó 8% en 2019. Sólo en los primeros cuatro meses del 2020 se registró un desplome de 20%. Pese a la recuperación estimada para finales del año, se prevé una caída anual del 10% como consecuencia el Covid-19.

Meses críticos para el sector

El embate de la pandemia de Covid-19 y sus medidas de contención no fueron los únicos factores que atentaron contra el sector inmobiliario y de la construcción. Para BIM existen más elementos a considerar para entender la debilitada dinámica que se observó en todo lo que va del 2020.

En primera instancia, apuntaron que se registró una reducción del gasto público para infraestructura del orden de -7.4% en términos reales en el primer bimestre de 2020 con respecto al de 2019.

Es de observancia para el BIM el retraso que se ha presentado en el inicio de los proyectos enlistados en el Acuerdo Nacional de Infraestructura y la incertidumbre que hay en los mercados financieros. Todo esto impacta negativamente las expectativas del sector privado.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio