Proponen impulsar al Crédito Integral Infonavit para reactivar al país

Proponen impulsar al Crédito Integral Infonavit para reactivar al país

Por Edgar Rosas

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nuvia Mayorga, quiere que la reactivación económica de México se dé apalancada en la construcción de vivienda. Para ello, presentó un punto de acuerdo, a través del cual pide que se impulse la colocación de hasta 50,000 financiamientos anuales bajo el esquema de “Crédito Integral” Infonavit.

De acuerdo con la propuesta de la legisladora, bajo esta lógica, no sólo se impulsaría la recuperación económica, sino que se atendería la demanda de vivienda social entre los trabajadores.

“La propuesta es clara: colocar anualmente más de 50,000 créditos de vivienda, bajo la modalidad de “Crédito Integral” en conjunto Infonavit, con desarrolladores de vivienda, en todo el país, a efecto de contribuir con la reactivación de la economía”, señala el punto de acuerdo presentado.

La legisladora destacó que impulsar esta estrategia representaría una derrama de alrededor 30,000 millones de pesos, con lo cual se podría ofrecer vivienda social para trabajadores y contribuir con la reactivación.

Crédito Integral

Cabe recordar que el esquema de Crédito Integral bajo el Infonavit también se conoce como Línea III. El modelo permite la construcción de vivienda en paquete.

En otras palabras, bajo este modelo, un conjunto de trabajadores pueden sumar su capacidad crediticia para financiar la construcción de paquetes de vivienda que van de 40 a 150 unidades.

Para ello, se necesita la colaboración de los desarrolladores, pues es necesario que una empresa conjunte a los trabajadores que estarían interesados en el modelo, para presentar un proyecto de unidad habitacional al Infonavit.

El modelo busca que la vivienda construida sea más barata, y sea similar a un esquema de compra en preventa. Y es que, con la Línea III, el financiamiento que otorgaría el Instituto a cada trabajador se canaliza, mediante una entidad administradora, al desarrollador para la construcción de las viviendas.

Share this post

Related Articles

Leave a Reply