Search
Close this search box.

Sedatu va por la actualización de planes municipales de desarrollo

Por Fernanda Hernández

Como parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) firmó convenios de colaboración con 14 municipios del país, la zona metropolitana de Poza Rica y el estado de Veracruz, a fin de permitir la actualización de sus planes de desarrollo urbano.

Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, destacó que muchos municipios han sufrido la toma de decisiones erróneas; las cuales se tomaron en el pasado por carecer de instrumentos de planeación y ordenamiento centrados en las necesidades de las personas y la comunidad.

La Sedatu buscará cambiar esta situación a través de la aplicación de los Lineamientos simplificados para la elaboración de programas municipales de desarrollo urbano; así como asistencia técnica y recursos de la Sedatu, que ascienden a 14 millones de pesos.

“Esta orientación define los mínimos técnicos que pueden complementar con las necesidades, vocaciones territoriales y características particulares de cada municipio; entendiendo la diversidad territorial que existe. No hay una solución que ayude absolutamente a todos; sino que son estas directrices generales las que, a través de poner a las personas al centro de la toma de decisiones, vamos a poder avanzar”, dijo.

Por su parte, Daniel Fajardo Ortiz, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad, mencionó que, en esta visión de planeación, impulsada por el Gobierno de México, el suelo tiene un valor social, no de mercancía y que sea aprovechado en beneficio de la colectividad del municipio.

“En este sentido, la metodología que se va a emplear es una metodología integral e incluye no solamente el tema de planeación urbana; sino también el tema ambiental, la gestión integral de riesgos que va a permitir tener esta visión amplia de la planeación y, por supuesto, vamos a estar acompañando a los municipios”, señaló.

En tanto, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, subrayó la importancia de que los ayuntamientos tengan actualizados sus planes de desarrollo urbano, como una herramienta para combatir las inequidades presentes en el territorio nacional.

“Los planes de desarrollo son un elemento fundamental para la gobernanza territorial de nuestro país. Una nación con un ordenamiento territorial adecuado tiene control sobre su propio territorio. Ya lo hemos compartido con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y con el propio presidente de la República; el tema de ordenamiento territorial es un tema de seguridad nacional y debemos empezar a visualizarlo y trabajarlo de esa forma”, detalló.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio