Extienden un mes facilidades para reestructurar créditos en vivienda

Extienden un mes facilidades para reestructurar créditos en vivienda

Por Edgar Rosas

La Comisión Nacional Bancaría y de Valores (CNBV) amplió en un mes la vigencia de los criterios contables especiales (cce) que lanzó en el mes de marzo pasado. Con esta medida, las autoridades extienden hasta el 31 de julio las flexibilidades regulatorias para que las instituciones, tanto público como privadas, puedan recibir y procesar solicitudes para reestructurar créditos de consumo, vivienda y comerciales.

El anuncio se dio este lunes 29 de junio. El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, destacó que la decisión busca brindar un mes más para que las instituciones financieras den cauce y puedan concluir con los procesos de reestructura que traen en tubería.

El funcionario recordó que en un inicio, la fecha limite para recibir y atender solicitudes de reestructuras fue el 26 de junio; es decir, 120 días naturales desde el momento en que se lanzó la medida.

Cabe señalar que además de la ampliación en el lapso, las autoridades decidieron modificar los criterios de aplicabilidad. Ahora, las instituciones financieras podrán incluir dentro de las reestructuras aquellos créditos que se registraron en marzo. En un primer momento sólo se consideraban operaciones de crédito registradas hasta febrero.

“La extensión del plazo de instrumentación de las reestructuras hasta finales de julio permitirá a las instituciones financieras terminar de analizar, y en su caso aprobar, las solicitudes pendientes. Asimismo, podrán acogerse a estas facilidades aquellas operaciones de crédito autorizadas en marzo que posteriormente se vieron impactadas por los efectos negativos de la contingencia”.

Criterios Contables

Cabe señalar que los criterios contables especiales fueron emitidos por parte de la autoridad para ayudar a los mexicanos a enfrentar el escenario complejo generado por el Covid.19. Principalmente, esta acción permitió a bancos e instituciones financieras otorgar una serie de beneficios a los acreditados; entre ellos, el prorrogar el pago de los créditos por hasta seis meses.

Al respecto, con esta extensión, instituciones como Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) podrán contar con un mes más para evaluar y culminar procesos de reestructura en créditos.

“Lo que estamos anunciando es la extensión de un mes en la flexibilidades regulatorias. Con esto, los bancos puedan completar las solicitudes de reestructura que han recibido tanto de las familias como de las empresas”, dijo el subsecretario Yorio.

En este marco, instituciones como Infonacot e Infonavit se sumaron a la iniciativa. Con ello, ambos organismo ampliarán la vigencia en los esquemas de apoyo para trabajadores y patrones.

Share this post

Related Articles

Leave a Reply