Sedatu publica el Programa Sectorial de Desarrollo Territorial y Urbano

Sedatu publica el Programa Sectorial de Desarrollo Territorial y Urbano

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Programa Sectorial de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 2020-2024. El documento contiene los lineamientosobjetivos y acciones que realizarán las diferentes instituciones que tienen que ver con el desarrollo del territorio.

De acuerdo con la Sedatu, el Programa reconoce la importancia del territorio como elemento transversal para avanzar en el desarrollo del país. Sobre todo, dijo, reconoce al territorio como elemento clave para enfrentar as desigualdades. Aunado a lo anterior, el documento parte de objetivos internacionales enmarcados en instrumentos como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“La formulación del programa refleja el reconocimiento del territorio como un elemento transversal en todas las políticas de la Administración Pública Federal, en el que las innumerables desigualdades y brechas sociales obligan a la intervención conjunta de todos los actores involucrados, tanto del sector público, social o privado,; así como de la población en general”.

Específicamente, el documento establece 4 objetivos prioritarios, los cuales son:

1.- Establecer un sistema territorial integrado, ordenado, incluyente, sostenible y seguro centrado en los derechos humanos y colectivos de las personas, pueblos y comunidades, con énfasis en aquellas que por su identidad, género, condición de edad, discapacidad y situación de vulnerabilidad, han sido excluidas del desarrollo territorial.

2.- Reconocer el papel de los sujetos agrarios, población rural, pueblos indígenas y afromexicano en el desarrollo territorial incluyente y sostenible para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos; así como para impulsar acciones que coadyuven con el sector energético mediante el diálogo y los procedimientos de mediación para el adecuado uso y aprovechamiento del suelo.

3.- Impulsar un hábitat asequible, resiliente y sostenible para avanzar en la construcción de espacios de vida para que todas las personas puedan vivir seguras y en condiciones de igualdad.

4.- Garantizar el acceso a una vivienda adecuada para todas las personas, a partir de un enfoque de derechos humanos con pertinencia cultural y regional.

“Es un documento amplio, muy importante para el desarrollo nacional en estos momentos. el documento contiene el conjunto de lineamientos, objetivos y acciones que realizarán las diferentes instituciones del Ramo 15 en materia de desarrollo urbano, de vivienda, política agraria y ordenamiento territorial”, dijo Román Meyer.

Share this post

Related Articles

Leave a Reply