Cartera emproblemada de Infonavit llega a 18%, advierte BBVA

Cartera emproblemada de Infonavit llega a 18%, advierte BBVA

A pesar de considerar que la reclasificación realizada por el Infonavit a su cartera vencida es una “buena práctica contable”, BBVA advirtió que será necesario velar por la salud financiera del Instituto. Y es que, alertó, escenarios como la perdida de empleos derivada de la pandemia, podrían poner en riesgo la estabilidad del organismo, y con ello poner en riesgo al sistema hipotecario en su conjunto.

De acuerdo con un análisis emitido por el banco, la reclasificación realizada por el organismo aumentó la cartera vencida en 14 por ciento. Sin embargo, explicó que si a esto se agregan los créditos con prórroga, la cartera emproblemada del Instituto aumenta a 18 por ciento.

“El resultado de dicho ajuste incrementó la cartera vencida al cierre de 2019 a 171 mmp de pesos constantes, lo que representó una morosidad de 12%. La reclasificación de esos 116 mil créditos como vencidos es consistente con una sana práctica contable y una mayor transparencia.

“Sin embargo, como ya hemos mencionado en diversas ediciones de Situación Inmobiliaria México, al estudiar la calidad de la cartera del Instituto debe considerarse no sólo el componente de cartera vencida, sino también el componente de la cartera en prórroga”, indicó.

Cartera emproblemada

BBVA destacó que el índice de cartera emproblemada, entendida como la cartera en prórroga más la cartera en morosidad, ha mantenido un nivel por arriba de 12%, el cual calificó de preocupante. Expuso que esta situación, sumado al escenario complejo que traerá la contingencia por Covid-19, podría agravar la situación del organismo.

“El hecho de que la cartera emproblemada del instituto, considerando la cartera en prórroga, lleve varios años superando 12% sin duda es algo preocupante, porque ha reflejado que a pesar de los esfuerzos de la institución por incrementar el denominador vía el saldo vigente por mayor originación de financiamiento, ello no ha sido exitoso los últimos años, incluso a pesar de haber incrementado los límites máximos de crédito para penetrar con mayor fuerza en el mercado medio-residencial, práctica que acertadamente se abandonó en la presente administración.

“Aunado a esto, la marcada desaceleración en la generación de empleo formal del IMSS, que sólo aumentó 1.4% al cierre de 2019 y la pérdida de empleos que podría llegar a 1.5 millones este año, la situación financiera del instituto podría agravarse”.

Riesgo sistémico

Ante este panorama, BBVA enfatizó que será necesario velar por la salud financiera del Instituto. Sobre todo porque, dijo, al tener una gran participación en el sector hipotecario mexicano, la problemáticas podría pegar al sistema.

“La reclasificación de créditos que no cumplían las condiciones para estar en el saldo vigente de la cartera del Infonavit ha sido una decisión asertiva y positiva en aras de la transparencia. Si bien, esto se ha reflejado en un incremento de corto plazo de la morosidad del Instituto, es importante analizar este indicador de largo plazo y considerar también a la cartera en prórroga.

“La cartera en prórroga como tal, no sólo ha generado una competencia desleal en el mercado hipotecario, pues el sector privado carece de dicha figura, sino que podría estar reflejando un problema de riesgo sistémico que podría trasladarse hacia todo el sistema dado que el Infonavit participa con casi el 50% de la cartera hipotecaria”, indicó.

Share this post

Related Articles

Leave a Reply