Search
Close this search box.

Planeación urbana, clave para el desarrollo del país: Sedatu

Por Fernanda Hernández

Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), participó en el encuentro virtual ‘Cocreando ciudades para todas las personas’, organizado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

Arvizu destacó que para la Sedatu es de vital importancia generar capacitaciones en materia de planeación y desarrollo urbano para los gobiernos estatales; pero principalmente a los municipales, ya que éstos crean las políticas públicas y transforman el país desde el territorio.

Agregó que, desde la dependencia, se considera a la planeación urbana como una herramienta estratégica para el ejercicio de los derechos humanos de las personas; así como para el desarrollo del país. “En especial en el contexto actual de la contingencia sanitaria; ya que esa coyuntura puede orientar a la reactivación económica de manera muy puntual en el territorio y nos ayuda a que de manera muy eficaz y eficiente se focalicen los esfuerzos”.

Asimismo, enfatizó que la capacitación facilitará a los servidores públicos contribuir a generar un contexto con reglas claras, fáciles de implementar y que ubiquen a las personas al centro, lo cual será clave para combatir la corrupción y generar un desarrollo armónico.

Durante su intervención, el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, mencionó que la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Sedatu sostienen una vinculación para fortalecer a la municipalidad y al federalismo, a través de la cual todos los órdenes de gobierno deben hablar un mismo lenguaje: la importancia del desarrollo urbano; así como otorgar oportunidades de sustentabilidad para los pobladores de los municipios.

“Se tiene que diseñar un sistema recaudatorio independiente, muy fuerte, tecnificado, que permita abatir todos los rezagos de desarrollo urbano; y por supuesto, de beneficios para la comunidad”, dijo.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio