Search
Close this search box.

Coahuila va por el fortalecimiento de políticas en materia de vivienda

Por Fernanda Hernández

De acuerdo con Jericó Abramo Masso, secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial del estado de Coahuila, la entidad enfrenta retos significativos respecto a la localización adecuada de la vivienda. Entre 2014 y 2019, sólo el 10.1% de más de 66,400 viviendas financiadas mediante créditos y subsidios se localizaron en áreas consolidadas; mientras que 47.7% lo hicieron en zonas periféricas.

Asimismo, estimó que más del 99% de la oferta habitacional de Coahuila se generó bajo la modalidad de ‘vivienda horizontal’, lo cual ha reflejado un patrón de crecimiento urbano de baja densidad.

«De acuerdo con el INEGI, en 2010, el estado de Coahuila contaba con un porcentaje de vivienda deshabitada alrededor de 14.5 %; más 4.6% de vivienda en uso temporal; datos muy similares a los reflejados por la media nacional”, señaló el funcionario.

Por otro lado, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reveló que, en 2014, el municipio de Torreón se encontraba en la posición número seis a nivel nacional con mayor cartera vencida del Instituto. Y la aglomeración de La Laguna (Torreón y Matamoros en Coahuila; y Lerdo y Gómez Palacio en Durango), en promedio, representaba el 4.1% (9,940 unidades de vivienda) de cartera vencida; condición que representa un aproximado del abandono de vivienda.

El secretario consideró que estos indicadores subrayan la necesidad de fortalecer las acciones públicas, estatales y locales, para consolidar la infraestructura de vivienda en Coahuila. Y, al mismo tiempo, la urgencia de vincularlas con la política de desarrollo urbano y territorial del estado.

Lo anterior con la finalidad de generar mejores condiciones para la vivienda adecuada y permitir que ésta sea un motor para la urbanización sostenible; en concordancia con los principios de las agendas globales de desarrollo, principalmente la Nueva Agenda Urbana.

“Con un compromiso firme de que el estado de Coahuila incorpore en sus políticas públicas una Nueva Agenda Urbana en materia de vivienda; se establecieron estos compromisos en la Declaración de Coahuila; realizada en el mes de noviembre de 2019 en la Clausura del Foro Internacional de Vivienda Adecuada y Urbanización sostenible”, recordó el secretario.

En este sentido, ONU-Hábitat asistirá al gobierno del estado para que sus prácticas en materia de vivienda se vinculen con los objetivos de las agendas globales del bien común y potencialicen su desarrollo.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio