Search
Close this search box.

Lanza ONU-Hábitat Plan de Respuesta al Covid-19 para 64 países

Por Fernanda Hernández

ONU-Hábitat ha hecho énfasis en que la crisis sanitaria por el Covid-19 representa un mayor riesgo para las personas que viven en asentamientos informales y barrios marginales; incluidos refugiados, desplazados internos y migrantes.

“Las personas en asentamientos informales están particularmente en riesgo; ya que viven en condiciones de hacinamiento, carecen de viviendas adecuadas y servicios básicos; y muchos son trabajadores informales que sobreviven de un día para otro. Esto hace que sea extremadamente difícil implementar medidas para retrasar la transmisión; tales como el saneamiento físico, la cuarentena, el lavado de manos o los bloqueos en toda la comunidad”, señala ONU-Hábitat.

Frente a este panorama, el organismo lanzó un Plan de Respuesta al Covid-19 urgente para 64 países; el cual se centra en la acción inmediata en áreas pobres y densamente pobladas de África, los Estados Árabes y Asia Pacífico; así como regiones de América Latina y el Caribe. Éste se encuentra respaldado por la Campaña Covid-19; que tiene el propósito de movilizar el apoyo entre los gobiernos nacionales, municipales y locales; a través de su red de profesionales urbanos, organizaciones de base y empresas.

En este sentido, el organismo trabaja con alcaldes, gobernadores, proveedores de servicios de transporte, mujeres, jóvenes y organizaciones comunitarias y no gubernamentales (ONGs); para entregar urgentemente el Plan de Respuesta, que consta de 72 millones de dólares; con el fin de contribuir a reducir los riesgos que la pandemia produce en asentamientos informales.

Más del 70% de estos recursos se utilizarán para ayudar a los asentamientos informales a mejorar el acceso asequible al agua y al saneamiento; crear conciencia sobre el Covid-19; así como apoyar iniciativas para evitar que las personas se queden sin hogar.

De esta manera, se apoyará a 20 países africanos al priorizar la coordinación de la preparación y respuesta ante emergencias; mejorar el acceso a alimentos y servicios básicos, incluidos agua, saneamiento e higiene; así como a promover el espíritu empresarial. En la región árabe se atenderán 11 países, al mejorar el agua, el saneamiento y la higiene; y garantizar el transporte seguro; así como asegurar los medios de vida, las evaluaciones de vulnerabilidad y el mapeo de áreas de riesgo.

En 17 países de la región de Asia y el Pacífico, la agencia recopilará, analizará y producirá datos relevantes; mejorará las instalaciones de higiene, agua, saneamiento y salud; y aumentará la conciencia pública. Y en 16 países de América Latina y el Caribe, ONU-Hábitat fortalecerá la capacidad de las autoridades locales; ayudará a mitigar el impacto económico de la pandemia en los pobres urbanos; y, además, se unirá a los esfuerzos regionales para llevar la inversión a las zonas vulnerables.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio