Search
Close this search box.

Tecnologías podrían ayudar al mercado inmobiliario en contingencia

Por Fernanda Hernández

La pandemia de Covid-19 ha forzado a la población a realizar cambios significativos en sus actividades cotidianas; además de que la recomendación de los sistemas de salud se enfoca en permanecer en cuarentena y limitar las interacciones para reducir la curva de contagios.

Derivado de lo anterior, diversos sectores de la industria se han visto afectados, lo cual incluye al sector inmobiliario; pues la cuarentena impide el cierre de ventas de propiedades.

Sin embargo, toda contingencia es una oportunidad; y el sector inmobiliario podrá verse beneficiado a través del uso de nuevas tecnologías:

Realidad Virtual

Gran parte de la disminución en las ventas inmobiliarias se debe a que en el sector inmobiliario se sabe que ‘de la vista nace el amor’; y una venta se puede cerrar al visitar una propiedad. Sin embargo, con la cuarentena, esto resulta imposible.

No obstante, desde hace algún tiempo, para la muestra de propiedades a posibles compradores, es común el uso de renders 360 o simuladores virtuales. Éstos, de acuerdo con Leonardo González, analista Real Estate del portal inmobiliario Propiedades.com, permiten obtener una percepción más objetiva que de primera instancia le guste para vivir a un cliente potencial.

De esta manera, la tecnología es la herramienta perfecta para mostrar y simular viviendas; y los recorridos en realidad virtual son la primera tendencia que debe explotarse durante la cuarentena. Desde sus casas, los usuarios pueden tener una experiencia inmersiva al recorrer inmuebles como si estuvieran ahí; sin necesidad de aparatos costosos de realidad virtual.

El Internet de las Cosas

Tecnologías como el Internet de las Cosas o Internet of Things (IoT) también pueden ser opciones viables para evitar el contacto directo al vender una casa o departamento.

Esta herramienta se encarga de conectar objetos de uso cotidiano al internet, lo cual los convierte en objetos inteligentes; como aspiradoras o lavadoras que se pueden activar desde apps en el celular; o cerrojos de puertas, persianas y hasta las luces.

De acuerdo con González, esta tecnología tiene un amplio potencial; pues su aplicación permite un mejor uso de cada vivienda, dado que potencia su funcionalidad.

Si se aplica en el sector inmobiliario, el IoT abrirá amplias posibilidades de mostrar una propiedad de forma remota. Por ejemplo, con el uso de cerraduras inteligentes; con las que los vendedores pueden crear códigos de acceso exclusivos para que sus clientes entren al inmueble por cierto tiempo.

Asimismo, podrían tener acceso remoto a través de un sistema de cámaras inteligentes para acompañar a sus clientes durante los recorridos; crear una experiencia interactiva con la instalación de persianas o cortinas automáticas; o un sistema inteligente de luces para que los visitantes se enamoren del lugar.

Todo esto puede ser controlado a través de una conexión inalámbrica de internet instalada en la propiedad; y el vendedor puede tener control vía remota y activar los objetos necesarios cuando lo requiera.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio