Lanzará SHF tres programas de apoyo ante Covid19

Lanzará SHF tres programas de apoyo ante Covid19

Por Edgar Rosas

Como parte de las medidas para enfrentar la contingencia generada por el Covid19Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) lanzará tres esquemas de apoyo para impulsar la reactivación económica del país. Concretamente, dos de ellos están dirigidos a desarrolladores que pudieran verse afectados por los efectos de las medidas de aislamiento.

Los tres esquemas planteados equivalen a 16,500 millones de pesos. Las acciones se insertan en el marco del Programa de la Banca de Desarrollo para la reactivación de la economía ante el Covid19, mismo que fue presentado por la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Programas

En tal sentido, el primer esquema se denominaría “Estabilización de Carteras de Crédito a la Construcción Sindicados”. Con este, el banco otorgará ampliaciones de plazo a créditos vigentes, con lo cual se brinda la posibilidad a empresarios de atenuar la posible baja en ventas.

De acuerdo con las especificaciones del banco, bajo este esquema, se otorgará una ampliación adicional a la contractual de hasta 12 meses a créditos vigentes que no hayan tenido ampliaciones. Por otro lado, se otorgará una ampliación adicional de 6 meses a créditos puente vigentes que hayan tenido una o más ampliaciones.

En segundo lugar, SHF lanzaría el esquema “Línea de costos financieros para atenuar baja temporal de actividad económica”. Con este modelo, el banco otorgaría líneas de crédito adicionales de hasta 5% de la línea original contratada.

La acción, de acuerdo con el banco, buscaría apoyar a los desarrolladores para cubrir intereses por el desfase de ventas. El programa iría destinado a “créditos puente tradicionales vigentes otorgados en segundo piso a intermediarios financieros, previo cumplimiento de requisitos de proyecto”.

Por último, el banco lanzaría un esquema para impulsar la mejora de vivienda. Con el programa denominado “Microfinanciamiento para la mejora de vivienda”, SHF impulsará a través de intermediarios financieros no bancarios un producto con garantía del Fondo Nacional de Garantías a la Vivienda Popular (Fonagavip). La intención es otorgar crédito para mejoramiento de hasta 25,000 pesos, preferentemente en la zona sur-sureste del país.

Share this post

Related Articles

Leave a Reply