Search
Close this search box.

Vivienda adecuada es central en batalla contra Covid-19: Mohd Sharif

Por Fernanda Hernández

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Metrópolis y ONU-Hábitat organizaron la primera sesión de la Serie de Aprendizaje en Vivo; que reúne a gobiernos locales, regionales, sociedad civil y a las Naciones Unidas para abordar temas específicos con respecto a la pandemia de Covid-19.

En esta ocasión, los expertos se centraron en la crisis de la vivienda y las medidas que contribuyen al éxito de las políticas de #QuédateEnCasa.

La reunión fue inaugurada por la directora ejecutiva de ONU-Hábitat, Maimunah Mohd Sharif; quien subrayó que el derecho a una vivienda adecuada es un derecho humano universalmente reconocido.

«La vivienda también es central en nuestra batalla contra el Covid-19. Sin una vivienda adecuada, el distanciamiento social y la higiene son simplemente imposibles. La vivienda adecuada es una cuestión vital, en este momento y en el futuro», mencionó.

Posteriormente, los participantes de la sesión virtual analizaron, mediante dos mesas redondas, cómo en muchos lugares, cumplir con la iniciativa #QuédateEnCasa podría resultar problemático debido a la falta de vivienda y servicios adecuados.

La relatora especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Vivienda, Leilani Farha, destacó algunas políticas que se han llevado a cabo en ciudades de todo el mundo; con el fin de asegurar el derecho de todos a permanecer en sus casas durante la pandemia. Así como las oportunidades que la reacción a la crisis ofrece en cuanto a la garantía del derecho a la vivienda adecuada.

«No debe haber desalojos de nadie, en ningún lugar, por ninguna razón. Podemos llamar a eso una extensión lógica de la política de ‘quedarse en casa’. Sabemos que se puede proteger a los residentes de los asentamientos más vulnerables e informales. Todo esto es coherente con el derecho a la vivienda«, dijo.

La primera de las mesas redondas puso de relieve los problemas que plantea el mantenimiento de las políticas de #QuédateEnCasa, en particular en hemisferio sur. Además, se mencionaron las medidas adoptadas para garantizar las políticas de permanencia en el hogar, como la prestación de asistencia médica en el hogar; y se abogó por la importancia de circuitos alimentarios seguros y protegidos para garantizar que las comunidades tengan un acceso equitativo a alimentos sanos y sostenibles.

Finalmente, se destacó cómo el brote de Covid-19 amplifica las desigualdades, y expone a las poblaciones y territorios más vulnerables. Los gobiernos locales y regionales tienen una función clave en esos territorios para garantizar la seguridad de sus habitantes.

En la segunda mesa redonda, el tema central fue el papel que pueden desempeñar los gobiernos locales y regionales para asegurar que estas políticas se mantengan e integren. En ésta, representantes de las ciudades que atraviesan un momento crítico por el virus expusieron las medidas adoptadas por los gobiernos locales para garantizar que la vivienda no contribuya a la ansiedad generada por la pandemia.

Emilia Saiz, secretaria general de CGLU, cerró la sesión; y puntualizó lo que supondrá, tras la pandemia, tener una vivienda adecuada; y las medidas que deben adoptarse para garantizar el acceso a la vivienda en tiempos de incertidumbre económica y social.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio