Search
Close this search box.

Impulsarán Sedatu y Conavi intervenciones integrales en vivienda

Por Edgar Rosas

Con el objetivo de impulsar intervenciones integrales en materia de vivienda y rescate de espacios habitacionales, las autoridades reorientarán las acciones y recursos contemplados en el Programa de Vivienda Social. Así, los apoyos operados bajo este esquema se ejecutarán alineados a los proyectos impulsados en el marco del Programa de Mejoramiento Urbano.

Así lo señaló la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Edna Vega Rangel. En entrevista exclusiva con Centro Urbano, la funcionaria habló sobre la decisión de reorientar los recursos en materia de subsidio etiquetados bajo el Programa de Vivienda Social.

La Directora General de la Conavi expuso que como tal, no existe una reasignación de recursos, como se manejó en un inicio. Explicó que en la práctica, el Programa de Vivienda Social continuará operando con los recursos etiquetados en el PEF 2020, sólo que se focalizarán en las ciudades donde interviene e intervendrá el Programa de Mejoramiento Urbano.

“Vamos a ejercer los poco más de 1,400 millones de pesos del programa. Y el tema es poder desatar proyectos integrales. Estamos muy entusiasmados con un programa específico dentro del Programa de Vivienda Social, que es el de Pueblos Yaqui que estamos por arrancar. También tenemos en Tabasco una intervención muy importante que vamos con el gobierno del estado.

“En el resto de las ciudades, efectivamente, el recurso del programa se focalizará en los sitios donde va a entrar el Programa de Mejoramiento Barrial”, indicó.

Objetivos

La funcionaria explicó que la decisión va en línea de desarrollar intervenciones que eleven la calidad de vida de las familias. Reiteró que como tal, no existe una reasignación de recursos, por lo que no se sacarán del Programa de Vivienda Social para llevarlos al de Mejoramiento Urbano.

En los hechos no hay una resignación. El Programa de Vivienda Social continuará con sus distintas modalidades que tienen que ver con cofinanciamiento, con la producción social de vivienda asistida.

“La realidad es que el Programa de Vivienda Social efectivamente se focalizará en estos lugares donde interviene el Programa de Mejoramiento Urbano; aunque tenemos otros proyectos como el de Sonora y los pueblos Yaqui”, apuntó.

Nuevos mecanismos

Vega Rangel añadió que a la par de esta decisión de focalizar los recursos del Programa de Vivienda Social para acompañar las acciones del Programa de Mejoramiento Urbano, ya se trabaja en mecanismos que permitan, en coordinación con los gobiernos estatales, atender a la población más vulnerable. Dijo que la instrucción del Jefe del Ejecutivo es no dejar desprotegida a ninguna entidad.

“El Presidente (López Obrador) nos instruyó a generar estrategias que permitan no desatender a ningún estado. Bajo la coordinación de Sedatu ya se está trabajando en generar nuevos programas. Desde Hacienda, por ejemplo, Sociedad Hipotecaria Federal trabaja trabaja en esquemas para la población de no afiliados, buscando también otros mecanismos de fondos y financiamientos que permitan atender a la población de menos recursos.

“En la Conavi también estamos trabajando con la banca social. Entonces en este primer momento estamos en esta situación. Sin duda en el corto plazo encontraremos los mecanismos para no desproteger a ninguna entidad ni localidad donde la población requiere intervenciones muy importantes”.

La funcionaria hizo énfasis en la importancia de trabajar de manera coordinada para encontrar nuevos modelos de atención. Subrayó que la suma de voluntades será clave para lograr el objetivo.

“Aunque desde algunas perspectivas esta decisión puede ser no tan favorable, nosotros estamos convencidos que también es una oportunidad. Es necesario reflexionar, analizar con mucho más cuidado hacia dónde vamos.

“Mi visión es que estamos en un tremendo desafío a nivel nacional, que necesitamos hacer un enorme despliegue de iniciativas, de reconocer a un importante número de actores que hasta la fecha no han logrado desplegar todas sus capacidades. Tenemos que analizar que no podemos focalizar absolutamente todo en un monto de subsidios, sino que hay otro tipo de herramientas y de instrumentos que son necesarios e indispensables y que hacía ahí tenemos que llegar”.

Llamado a cooperar

Al ser cuestionada sobre el posicionamiento tomado por el Consejo Nacional de Organismo Estatales de Vivienda (Conorevi), la Dra. Edna Vega señaló que si bien se entiende la postura, el llamado por parte de la autoridades es a sumar y encontrar nuevos mecanismos de apoyo.

“Por un lado puedo entender esa posición. Hemos tenido un importante número de reuniones y en las más recientes tuvimos expresiones diferentes de cada organismo estatal. Algunos en automático señalaron que se suman, que busquemos estas otras alternativas. Hay otros que están buscando al interior de su propio gobierno estatal y con municipios encontrar salidas.

“Mi mensaje con ellos es retomar el acuerdo que tuvimos en la última reunión; que busquemos otros instrumentos, otras herramientas, otros mecanismos que nos permita sumar”.

La titular de Conavi explicó que hasta antes de la decisión, aún no había convenios con los organismos estatales para definir participación de Conavi con los recursos.

“Lo que había era una propuesta de cada organismo estatal de cuál podría ser su aportación; también de gobiernos municipales. El tema entonces es que sí habrá inversión en vivienda social por parte de los distintos organismos estatales de vivienda. Esto sin considerar la aportación de la Comisión Nacional de Vivienda.

No habíamos llegado al punto ya de suscribir convenios, porque algo que es necesario hacer es revisar justamente donde se invierte y a través de qué mecanismos se deciden las prioridades. En ese punto estábamos, pero no había una definición precisa de cuánto, de qué modalidad de intervención podría darse”.

La Directora General de la Conavi reiteró que el reto habitacional en México es enorme. Señaló que la prioridad es elevar la calidad de vida de las familias, sobre todo la de bajos recursos. Por ello, llamó a sumar esfuerzos y generar las condiciones para abordar el reto de manera conjunta.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio