Search
Close this search box.

El tiempo que debes ahorrar para comprar departamento en CDMX

Por Fernanda Hernández

Para la mayoría de las personas, adquirir un hogar propio es la principal meta financiera; sin embargo, en muchos casos el sueño parece imposible, pues se cree que nunca se podrá contar con la liquidez necesaria.

Contrario a lo que se piensa, sí es posible alcanzar esta meta, pero requiere de años de trabajo, ahorros y sacrificios. Y, en este sentido, este es el tiempo de ahorro e ingresos mensuales requeridos para adquirir un departamento en la Ciudad de México; de acuerdo con los Reportes de Mercado Inmobiliario (RMI) del portal inmobiliario Propiedades.com y el indicador Price to Income (PtoI), que señala los años de ahorro necesarios para comprar un inmueble, si se destina el 100% del ingreso mensual.

Para adquirir un inmueble en la colonia Escandón, donde el precio promedio ronda los 2.6 millones de pesos, se requiere un tempo de ahorro de 4.6 años, y percibir un ingreso de 80,324 pesos al mes.

En la zona de Santa María la Ribera el precio medio de los departamentos es, de igual manera, de 2.6 millones de pesos; sin embargo, el tiempo de ahorro es de los más altos comparado con el resto de las zonas analizadas, con 5.9 años. Y los ingresos mensuales requeridos son de 80,892 pesos.

En San Rafael-Azcapotzalco, el ingreso mensual necesario es de 104,141 pesos con un tiempo de ahorro de 2.1 años; esto para un departamento de alrededor de 3.9 millones de pesos.

La zona de Portales, en la que el precio medio por departamento es de 4.6 millones de pesos, se necesita un ingreso mensual de 121,522 pesos con un tiempo de ahorro de 4.1 años.

Por otro lado, los RMI señalan que Polanco, San Ángel, Santa Fe y la Roma son las zonas donde se necesita un ingreso mensual más elevado, entre 261,960 y 468,524 pesos al mes; con un tiempo de ahorro de hasta 4.3 años para departamentos que oscilan entre los 9.8 y los 17.6 millones de pesos.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio