Search
Close this search box.

Acuerdan ADI, CMIC y Canadevi inversión conjunta por 685 mmdp

Por Edgar Rosas

Con el objetivo de impulsar la dinámica en el sector vivienda, este viernes, empresarios y autoridades firmaron el “Pacto por la Inversión en el Sector Vivienda y por el Abatimiento de la Corrupción”. De manera concreta, y como lo adelantó anoche Centro Urbano, con el acuerdo, los desarrolladores de México se comprometieron a concretar una inversión conjunta por 685,135 millones de pesos en 2020.

El Pacto fue convocado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). A él se sumaron los empresarios integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), y de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

De acuerdo con lo establecido, el monto de inversión previsto por parte de los organismos empresariales representa un incremento de 15%. Y es que, en 2019, los tres jugadores generaron una derrama del orden de los 598,000 pesos.

Particularmente, del total previsto, la Canadevi se propios invertir en el año 173,926 millones de pesos, es decir, 27,988 millones de pesos más a lo generado en 2019.

Por otro lado, la ADI estableció una meta de inversión del orden de los 100,000 millones de pesos. La cifra representaría el doble de lo colocado en 2019.

Por último, CMIC estableció el compromiso de generar una derrama por 411,209 millones de pesos.

La inversión total prevista, a decir de los involucrados en el Pacto, permitiría incrementar el Producto Interno Bruto de 1.7% a 3.49%; además que representaría la creación de entre 400,000 y 800,000 plazas laborales. En este sentido, añadieron que los recursos representarían una recaudación para el Fisco que va de los 19,000 a los 40,000 millones de pesos.

Sector Vivienda, eje fundamental

Durante el evento donde se firmó el Pacto, Arturo Herrera, titular de la SHCP, destacó la importancia del sector vivienda para la economía. Señaló que al ser este un indicador que permite visibilizar el rumbo del país, para la dependencia que encabeza es un tema central por atender.

En lo referente, reiteró que, con la firma del acuerdo, las autoridades buscarán generar las condiciones para incentivar la inversión. Ante ello, dijo, una de las acciones por realizar será en el tema de la mejora en trámites y servicios.

Al respecto, Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, dijo que se trabaja, a través de la Conemer, la puesta en marcha de una Ventanilla Única para el sector de la construcción. Con esta herramienta, dijo, se agilizaría el procedimiento a tal grado que las licencias se podrían entregar en 10 días.

Es importante señalar que, como parte de los acuerdos pactados, se impulsará un Código de Ética entre las empresas.

Además, es importante señalar que los empresarios asumieron el compromiso de aumentar la inversión prevista. Señalaron que conforme se dé seguimiento al Pacto, y se generen las condiciones, liberarán más recursos.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio