Search
Close this search box.

Buscan en Sedatu reetiquetar el presupuesto de vivienda

Por Edgar Rosas

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) buscaría reetiquetar los recursos designados en el PEF 2020 al Programa de Vivienda Social. Con ello, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se quedaría sin recursos para operar el esquema en los 32 estados de la República.

La intención, de acuerdo con la información obtenida por este medio, sería sacar los 1,483 millones de pesos destinado en el presupuesto al programa y redirigirlos al Programa de Mejoramiento Urbano (PMU). Con ello, se estima que alrededor de 18,000 acciones se dejarían de realizar.

El tema ha trascendido entre los gobiernos locales, quienes ya expresaron su preocupación ante la posible decisión. De manera específica, han señalado que retirar el recurso que ya fue aprobado representaría destinar el dinero a acciones “cuya finalidad es mejorar entornos urbanos, que no resuelven de fondo el problema de la pobreza patrimonial que viven millones de familias”.

Ante ello, los gobiernos locales y sus institutos de vivienda buscarían emprender acciones en diversos frentes. De inicio, a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se emitiría un desplegado señalando las consecuencias que podría traer la decisión de reetiquetar los recursos.

Baja en subsidio

Es importante destacar que el PEF 2020 aprobó una partida por 8,098 millones de pesos para subsidios de Sedatu, los cuales se distribuirían entre los diversos programas.

En tal sentido, para el Programa de Vivienda Social que opera Conavi se etiquetaron 1,483 millones de pesos. Esta cifra representó una reducción 14%, pues en 2019 se etiquetaron recursos por 1,726 millones de pesos.

Al respecto, para el Programa de Mejoramiento Urbano se etiquetaron recursos por el orden de los 4,056 millones de pesos. El monto equivalió a una reducción de 49.3% para el esquema. Cabe recordar que en 2019 se etiquetaron recursos por 8,000 millones de pesos.
En el caso del Programa Nacional de Reconstrucción, el PEF 2020 contempla una partida de 2,168 millones de pesos. Cabe señalar que en 2019 se etiquetaron recursos por 5,600 millones de pesos, lo que representa una caída de 61 por ciento.

Compártelo:

XXI CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA 2022

Más árticulos

Scroll al inicio